Borrar
Antonio Iriondo y Rosa Trinidad, padres de Enaitz Iriondo, en el Juzgado número 1 de Haro. /EFE
El conductor que mató a un ciclista retira la demanda contra los padres
en la rioja

El conductor que mató a un ciclista retira la demanda contra los padres

El demandante pedía 20.000 euros por los daños que sufrió su vehículo a los padres de Enaitz Iriondo, que han anunciado que intentará reabrir el caso por la vía penal

AGENCIAS |

Miércoles, 30 de enero 2008, 19:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomás Delgado, el conductor que atropelló y mató al ciclista Enaitz Iriondo, de 17 años, en Castañares de Rioja (La Rioja) en 2004, ha retirado la demanda civil en la que pedía 20.000 euros a los padres del fallecido Iriondo por los daños que sufrió su vehículo, al comienzo del juicio que se iba a celebrar hoy en Haro.

Al empezar la vista, el abogado del demandante, Santiago Jimeno, ha declarado ante la jueza que su cliente renunciaba a cobrar los daños y el juicio ha sido dado por concluido por la presidenta de la sala. Reclamaba en principio a los padres del joven fallecido el pago de los daños de su vehículo -14.000 euros- más otros 6.000 en concepto del alquiler de otro vehículo para trabajar.

Jimeno ha solicitado a la jueza que los padres de Enaitz Iriondo Trinidad abonen las costas del proceso judicial, por las "descalificaciones injuriantes y mancillantes" que han vertido en los medios de comunicación desde el pasado 10 de octubre contra Delgado, que no ha comparecido en el juicio. El letrado de los padres, Francisco Gómez Llorente, ha recordado a la jueza que al tratarse de un caso de desistimiento las costas las debería pagar el demandante, ya que fue él quien inició el procedimiento judicial.

Tras la breve vista oral, Antonio Iriondo y Rosa Trinidad, acompañados por su hija Garazi y otros familiares, salieron a los jardines de los juzgados de Haro, aplaudidos por unas doscientas personas que han acudido a apoyarles y reclamados por decenas de periodistas.

El accidente mortal ocurrió el 26 de agosto de 2004, cuando el joven de 17 años, natural de Durango (Vizcaya), regresaba en bicicleta al cámping de Castañares de Rioja. En marzo de 2006, el conductor, Tomás Delgado, de 43 años y vecino de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), reclamó a los padres de Enaitz 20.000 euros en concepto de los daños ocasionados a su vehículo, un Audi A-8, y por los gastos de alquiler de otro coche.

Reabrir el caso por la vía penal

En declaraciones a los medios de comunicación, Rosa Trinidad ha confiado en que se reabra el caso por la vía penal y ha asegurado que seguirán "luchando hasta conseguir que se juzgue a este individuo". Según Trinidad, la familia cuenta con "todas las pruebas para demostrar que el atestado se hizo mal" y que la culpa no fue de su hijo, ya que ellos aseguran que la colisión mortal se produjo por un atropello. También se ha mostrado aliviada de que el demandante no se presentará en el juicio.

Antonio Iriondo ha indicado que "aquí comienza todo, no sabemos de leyes y ahora serán los abogados los que decidan qué pasos hay que seguir". Ha añadido que "es una pena que un caso así tenga que marcar un precedente" y ha reconocido sentir "una emoción enorme" por el apoyo social recibido.

El abogado de los padres, Francisco Gómez Llorente, ha considerado que "el demandante pretendía algo más que una mera indemnización por los posibles perjuicios" sufridos en su vehículo. A partir de este momento, analizarán "con calma" si emprenden alguna acción legal por posible perjuicio a la dignidad de los padres del joven fallecido. Además, se encuentran a la espera de que concluya la investigación encargada por el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, para decidir si el juez reabre el caso por la vía penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios