Borrar
Vista aérea de la playa de vías que será soterrada / P. CITOULA
El Ayuntamiento fija para 2009 el inicio de las primeras obras vinculadas al plan de vías
GIJÓN

El Ayuntamiento fija para 2009 el inicio de las primeras obras vinculadas al plan de vías

Sanjurjo dice que la tramitación del documento urbanístico llevará todo este año y ratifica su aprobación inicial este mes. IU reclama a Fomento «más celeridad» con el metrotrén y recrimina al Principado su falta de apoyo en el soterramiento

MARCOS MORO |

Viernes, 1 de febrero 2008, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón fija para 2009 el arranque de las primeras obras vinculadas al desarrollo urbanístico del suelo liberado por el soterramiento de la barrera ferroviaria entre Moreda y el Humedal. Según explicó a El COMERCIO el edil de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, la tramitación administrativa del denominado plan especial de vías consumirá prácticamente todo este año hasta su conclusión.

Dicha tramitación se pondrá en marcha a lo largo de este mismo mes con la aprobación inicial del documento urbanístico por parte de la junta de gobierno, en cumplimiento de lo anunciado por la alcaldesa, según ratificó Sanjurjo. En las próximas semanas, adelantó el edil, se reunirá el consejo de administración de la sociedad gestora de ese proyecto, Gijón al Norte, para entregar al Ayuntamiento la propuesta urbanística definitiva del equipo de arquitectos encabezado por Jerónimo Junquera.

Además del obligatorio recorrido administrativo que debe superar el plan de vías, que incluye entre otros trámites su información pública y su aprobación definitiva por el Pleno, las obras no pueden comenzar antes porque hacen falta otras complementarias previas que deben allanar el terreno a esta actuación. La primera de ellas es la remodelación de la avenida de Portugal, en el tramo comprendido entre Carlos Marx y Puerto de Vegarada, cuyas obras están en fase de contratación. Al finalizar 2008, según las previsiones municipales, este vial se convertirá en el recibidor prioritario de la ciudad con una gran rotonda que permitirá absorber la mayor parte del tráfico que ahora entra por la autopista.

Junto a la reforma de esta avenida también es pieza indispensable para abordar con garantías el plan de vías, tanto en su parte urbanística como ferroviaria, tener operativo el by-pass que está construyendo OHL en Veriña, el desvío ferroviario que evitará que los trenes de mercancías de Feve sigan entrando en la estación del Humedal. Esa infraestructura tampoco estará lista hasta comienzos de 2009.

El plan edificatorio para el espacio liberado por el soterramiento de las vías, que conlleva la creación de un nuevo barrio residencial y comercial en el Oeste con 1.400 pisos, será sin duda el proyecto municipal estrella de la próxima década.

Las seis torres diseñadas por Junquera a lo largo de la avenida de Juan Carlos I fijarán un nuevo techo urbanístico en la ciudad por encima del edificio Bankunión. La torre más alta no superará finalmente las 30 alturas (99 metros) y el resto, incluido el hotel de lujo en forma de espiral diseñado por Alejandro Zaera para el Grupo Masaveu, oscilarán entre las 21 y las 28 plantas.

El plan de vías prevé asimismo la construcción de una nueva calle cubierta en la zona del Humedal con varias piezas edificatorias dentro y una profunda reordenación del tráfico en la principal entrada a la ciudad. En concreto, una nueva vía-parque, de tres kilómetros de longitud entre Tremañes y la plaza del Humedal con varias glorietas de reparto, sustituirá el actual acceso por autopista.

Respecto al desfase como mínimo de cuatro años que habrá entre la culminación de la primera fase del túnel del metrotrén y las obras de eliminación de la barrera ferroviaria, Sanjurjo aseguró que «ya sabíamos que el túnel tardaría en ser operativo, porque le falta estar conectado a una infraestructura ferroviaria por delante desde la estación intermodal de Moreda al entronque con el pozo de extracción de la tuneladora y otra por detrás desde la estación técnica de Justo del Castillo hasta Cabueñes». «Esta es una obra que tendrá sentido y coherencia cuando estén engarzadas todas las piezas», reconoció el edil de Urbanismo.

Sanjurjo indicó, no obstante, que ve arriesgado fijar plazos en actuaciones de esta envergadura, al estar sujetas por su complejidad y elevado coste a «un nivel de incertidumbre grande». Además, achacó los retrasos acumulados en el plan ferroviario gijonés a los cambios que se introdujeron en los proyectos a lo largo de su génesis y desarrollo para mejorarlos en beneficio de los futuros usuarios.

Los socios de gobierno del PSOE, IU, se mostraron ayer mucho más críticos con la marcha de los proyectos ferroviarios que afectan a Gijón. El tercer teniente de alcalde, Jesús Montes, criticó que pasados casi diez años de la idea lanzada por Cascos «tenemos un furacu entre Justo del Castillo y el Humedal». El edil defendió que es preciso «darle un toque de atención» a Fomento, para que imprima «mayor celeridad» a proyectos como la prolongación de las vías a Cabueñes que, a su juicio, llevan «una lentitud absolutamente exagerada». Respecto al soterramiento de las vías, recriminó al Principado la falta de apoyo económico al Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios