Borrar
GIJÓN

El 80% de las 1.700 quejas hechas por los gijoneses llegan al Ayuntamiento vía web

Las quejas y sugerencias aumentaron un 15,3% en 2007 respecto al año anterior. Policía Local, Patronato de Deportes, Tráfico y limpieza son los sectores con más reclamaciones

EUROPA PRESS |

Viernes, 8 de febrero 2008, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de Participación Ciudadana y Consumo, la socialista Pilar Pintos, presentó hoy durante el pleno el informe anual de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del pasado ejercicio.

En total fueron alrededor de 1.700 las quejas y sugerencias interpuestas al Ayuntamiento de Gijón, de las cuales más del 80% fueron tramitadas vía Internet .

Pintos destacó que todos estos expedientes fueron revisados por la comisión en nueve reuniones celebradas en 2007 y en las que se comprobó que la cuarta parte de ellos eran sugerencias.

La edil socialista desgranó por departamentos las reclamaciones y las comparó con los servicios prestados para demostrar la efectividad de los mismos. Así, expuso que la Policía Local recibió un total de 135 reclamaciones frente a las 126.675 actuaciones realizadas en el pasado ejercicio. El área de tráfico recibió 64 frente a los 7.707 servicios que llevó a cabo.

El Patronato Deportivo Municipal registró 119 reclamaciones de un total de 1.676.606 usuarios. La Empresa Municipal de Limpiezas (EMULSA) 85 cuando ha tenido en la calle 6.784 contenedores y la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) recibió 80 reclamaciones de un total de 19.521.218 usuarios.

Con estos datos en la mano la socialista indicó que "son pocas reclamaciones" y que muchas las sugerencias y algunas las felicitaciones. A este respecto contestó la concejala popular Inmaculada Gallart quien destacó que a su entender las sugerencias no se han de separar de las quejas ya que muchas de ellas denotan críticas de los gijoneses.

Gallart expuso que las cifras de reclamaciones "no dejan de crecer". Así reveló que EMTUSA recibió un 56,25 por ciento más de quejas en 2007 que en 2006, un 7,2 por ciento más en EMULSA, las quejas respecto a los centros municipales se triplicaron, en cuanto a festejos se quintuplicaron, en temas de medio ambiente se elevaron un 20 por ciento y en materia de tráfico un 39. Sólo se mantuvieron, según la popular, los datos referidos al Patronato Deportivo Municipal.

Por concejalías, Gallart destacó que la de Coordinación Administrativa acapara el ocho por ciento de las quejas, Urbanismo e Infraestructuras el diez por ciento, Participación Ciudadana un 19, ya que se en 2007 experimentó un incremento del 46 por ciento, y Seguridad Ciudadana y Movilidad el 23 por ciento del total, con aumento respecto al ejercicio pasado del 45 por ciento.

Después de ofrecer estos datos Inmaculada Gallart aseguró que "a Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones no está cumpliendo su objetivo" que según la popular es "trabajar para mejorar" y que "en ningún momento está proponiendo mejores ni soluciones".

Además añadió que no se está realizando "un seguimiento a posteriori, ni se concretan plazos" y apuntilló que "el tono de las respuestas y la simplicidad de las exposiciones están obviando cuestiones muy importantes para los gijoneses y para todos".

Al respecto, la responsable de la Comisión apuntó que el 92 por ciento de las peticiones de los gijoneses han sido atendidas en 2007.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús Montes Estrada, indicó que esta comisión y las quejas de los ciudadanos "son vehículos muy importantes para hacer las cosas mejor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios