Borrar
GIJÓN. Un hombre pasa al lado de una papelera en el Hospital de Cabueñes. / ÁLEX PIÑA
Los sindicatos niegan los sabotajes en la huelga de limpieza de los hospitales
Asturias

Los sindicatos niegan los sabotajes en la huelga de limpieza de los hospitales

Aseguran que el Sespa coloca en los centros sanitarios carteles informativos para poner a la opinión pública en contra de los trabajadores movilizados

MARCO MENÉNDEZ

Domingo, 10 de febrero 2008, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos de la limpieza en Asturias rechazan la acusación de sabotaje en los centros sanitarios vertida anteayer por el secretario general técnico de la Administración sanitaria, José María González. Según su versión, los trabajadores en huelga han inundado aseos, forzado cerraduras y ensuciado los suelos, entre otras cosas. Norma Menéndez, representante de la Unión General de Trabajadores (UGT), rechazó tajantemente esta acusación y cree que la misma se debe a que «pasan los días y el Sespa lo que pretende es poner a la opinión pública en nuestra contra, cuando lo que nosotros hacemos es ejercer nuestro derecho a reivindicar una situación injusta».

Menéndez añade que «están colocando comunicados en los centros sanitarios con los que presionan a la opinión pública, pero nosotros no estamos en contra del Sespa».

Además, los trabajadores en huelga niegan que estén presionando a los trabajadores que cumplen los servicios mínimos para que los abandonen. Al contrario. Según Norma Menéndez, «hubo gente que primero secundaba la huelga y luego no, por lo que volvieron a trabajar. No amenazamos ni presionamos a nadie, pues creemos que cada uno es responsable. Lo que tenemos claro es que las movilizaciones continuarán hasta que los trabajadores decidan lo contrario».

Y, en principio, esa vuelta a la normalidad no se producirá hasta que las empresas de limpieza contratadas por la Administración sanitaria abonen a sus trabajadores unos complementos pactados. Según el artículo 30 del convenio de limpieza, en el que se trata la equiparación salarial de estos trabajadores, se indica que «las empresas concesionarias de las contratas para la limpieza de los centros sanitarios dependientes de la Seguridad Social abonarán a los trabajadores adscritos a dichos servicios la diferencia existente en cada momento entre el salario anual fijado por este convenio y las retribuciones aprobadas oficialmente para el personal de igual categoría de la plantilla de la Seguridad Social para el mismo periodo de tiempo».

Los sindicatos movilizados indican que estos trabajadores están encuadrados en el grupo E y que a final de año esa diferencia salarial era de 650 euros, cantidad que ahora exigen les sea abonada por las empresas concesionarias. Norma Menéndez aseguró que «queremos el dinero que nos falta, pues no es nada que no esté reconocido. Nuestro objetivo es la equiparación salarial».

Rescisión de contratos

Los trabajadores en huelga esperan que el Principado no cumpla su amenaza de rescindir el contrato con las ocho empresas de limpieza que prestan servicios en los centros sanitarios de la región. UGT espera que «la movilización no dé lugar a esa situación. Nuestro interés no es que se rescinda ningún contrato, sino solucionar nuestra situación».

Además, estos trabajadores llaman la atención sobre las deficiencias de personal en los hospitales de la región y el hecho, según aseguran, de que «han contratado celadores para que hagan un seguimiento de los servicios mínimos. No contratan personal para los centros sanitarios, pero sí para controlar que se depositan las basuras en los contenedores y esas cosas».

A esta huelga están llamados 950 trabajadores y desde su inicio el pasado miércoles se estima que se han cumplido el 50% de los servicios mínimos. Esta situación ha hecho fuera necesario suspender operaciones en los hospitales Central y Cabueñes, así como reprogramar las previstas para la próxima semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios