Borrar
Politica

Votos al mejor postor

En el portal de internet ebay algunos ciudadanos venden su sufragio por un precio que oscila entre los 6 y los 100 euros

J. A. G.

Martes, 19 de febrero 2008, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No han sido pocas las oportunidades en las que se ha hablado durante una campaña electoral de la compra de votos. Sin embargo, nunca se había sobrepasado la línea que separa la ficción de la realidad en unos comicios generales en España. Algunos ciudadanos han dejado a un lado la metáfora para pasar a la acción y han puesto en venta su sufragio aprovechando las oportunidades que les brindan las nuevas tecnologías. En esta ocasión, el portal ebay ha servido como escaparate de este improvisado mercado electoral. La red sirve a los más espabilados para hacer negocio en época de urnas. Al mejor postor y sin intermediarios -más allá de la red- venden sus votos a los partidos que los quieran comprar.

Los precios, de momento, oscilan entre los 5,50 y los 100 euros como precio de salida en las solicitudes los internautas. Puestos a echarle cara al asunto, algunos incluso se atreven a solicitar diez euros más por gastos en envío.

Los anuncios de quienes están dispuestos a vender su derecho constitucional al sufragio son muy similares. Todos dicen ser muy conscientes de lo que están haciendo, prometen seriedad en el cumplimiento del compromiso, e incluso algunos ofrecen pruebas gráficas del momento del sufragio, para garantizar a su cliente que efectivamente eligen la papeleta acordada. Ha sido un votante canario el que hasta ahora más ha conseguido mover la subasta. Durante el tiempo que ha transcurrido desde que hiciera público su ofrecimiento -el pasado 1 de febrero- ha recibido once pujas que han revalorizado el coste del sufragio hasta los 15,60 euros.

Este elector explica que decidió vender su voto «a cualquier partido político o ideología» ante lo reñido de los pronósticos sobre el resultado electoral, y garantiza «total confidencialidad y anonimato» al ganador de la subasta.

Este mismo ejemplo han seguido otros votantes con precios de salida dispares. Si bien apenas han recibido ofertas, aspiran a adelantar su agosto a marzo. Es el caso de un mierense cuyo voto se cotizaba ayer a 10,60 euros. Los votantes tienen en común su «indiferencia» a vender su voto a asociaciones, partidos políticos de izquierdas, derechas o centro, «si es que existe».

Sin duda es un votante de Pontevedra el que más garantías ofrece al cliente que gane la puja de que realmente pondrá en la papeleta la lista que decida, y confía en que los partidos gallegos tomen nota, según expone en su anuncio.

Este elector se compromete a que el proceso del voto , desde la elección de la papeleta hasta su introducción en la urna, será grabado en vídeo y entregado al ganador de la subasta «para que se asegure de que se ha cumplido el trato». «El ganador de la subasta tiene derecho a recibir este vídeo y a asegurarse de que no existe ningún tipo de sospecha sobre el voto emitido» y, en caso contrario, «será devuelto el importe de la subasta», según garantiza el votante como prueba de su seriedad. Eso sí, es imprescindible que el ganador de la subasta haya ingresado el importe final en la correspondiente cuenta bancaria antes del 8 de marzo.

Multa de 1.800 euros

No obstante, este negocio presenta recovecos poco legales. Fuentes jurídicas aseguran que este tipo de prácticas podrían suponer delito electoral, pues la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 146.1 que se castigará con la pena de arresto mayor y multa de 180 euros a 1.800 euros a «quienes por medio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas de las mismas, soliciten directa o indirectamente el voto de algún elector, o le induzcan a la abstención».

Y no sólo los compradores del voto corren el riesgo de ser acusados de ese delito electoral, sino también los ciudadanos que han sacado a subasta su voto, ya que a su vez podrían ser considerados inductores al delito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios