Borrar
Momento en que el buque de guerra Lake Erie dispara el misil. /AP
Un misil estadounidense destruye un satélite espía
misión del Pentágono

Un misil estadounidense destruye un satélite espía

Transportaba combustible tóxico que podría poner en peligro zonas pobladas si volviera a entrar en la atmósfera terrestre

AGENCIAS |

Jueves, 21 de febrero 2008, 21:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un misil táctico modificado, disparado desde un buque de guerra de EEUU, ha destruido un satélite defectuoso que el país usaba para espionaje antes de que entrara en la atmósfera terrestre, según ha informado el Pentágono.

El satélite de la Oficina Nacional de Reconocimiento, que transporta combustible tóxico, había dejado de funcionar de manera apropiada en 2006 y se esperaba que cayera a tierra, según la versión oficial.

Un comunicado del Departamento de Defensa ha indicado que a las 03.26 GMT el buque de guerra Lake Erie disparó un misil SM-3 "que impactó contra el satélite a aproximadamente 133 millas náuticas (246 kilómetros) sobre el Océano Pacífico, cuando el artefacto se movía a más de 27.000 kilómetros por hora". El Pentágono ha señalado que, además del crucero , han participado en la operación los destructores y .

En el comunicado, el Departamento de Defensa señala que "el objetivo era destruir el tanque de combustible para disipar los aproximadamente 453 kilogramos de hidracina, un compuesto tóxico que podría ser nocivo para las personas en tierra, antes de que (el satélite) entrara en la atmósfera de la Tierra". "La confirmación de que el tanque de combustible fue fragmentado deberá estar disponible en las próximas 24 horas", añade.

El Pentágono ha explicado que "debido a la altitud relativamente baja del satélite en el momento de la colisión los escombros empezarán a entrar en la atmósfera terrestre inmediatamente" y ha agregado que "casi todos los trozos del satélite destruido se quemarán al penetrar en la atmósfera en un plazo de entre 24 y 48 horas, y los que queden lo harán antes de 40 días".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios