Borrar
RED. Central térmica de Iberdrola, en Velilla (Palencia), donde está previsto que concluya el trazado de la línea de alta tensión. / EFE
El PSOE de León dice que el respeto a la naturaleza prima sobre la necesidad de la línea Sama-Velilla
ECONOMÍA

El PSOE de León dice que el respeto a la naturaleza prima sobre la necesidad de la línea Sama-Velilla

«Me preocupa menos la rapidez y más que sea un proyecto inteligente», afirma el líder de los socialistas leoneses El Consejo de Ministros aplaza la aprobación del plan energético nacional que incluye la red de alta tensión

S. BAQUEDANO

Sábado, 23 de febrero 2008, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestra posición es muy clara. Entendemos la necesidad de la línea Sama-Velilla para Asturias, para Castilla y León y para toda España, pero el trazado debe ser respetuoso con las miles de alegaciones presentadas por ayuntamientos y diferentes colectivos». Ángel Villalba, secretario general del PSOE leonés, explicó ayer a EL COMERCIO que el respeto al medio ambiente prima sobre la celeridad de la obra. Sin entrar a valorar las declaraciones del secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, que el día anterior había defendido que la red se haga «a la mayor brevedad posible», Villalba se limitó a expresar el sentir de los socialistas leoneses: «Me preocupa menos la rapidez en la construcción y más que sea un proyecto inteligente», dijo.

El responsable del PSOE leonés confió, además, en que el Ministerio de Industria «será sensible», atenderá las alegaciones y corregirá el actual trazado.

Fue el ministro de Defensa y candidato de los socialistas leoneses, José Antonio Alonso, quien 'metió' la línea Sama-Velilla en el arranque de la campaña electoral. Alonso dijo que la red «no puede salir adelante tal como está diseñada» y sostuvo que «habrá que tomar las decisiones que corresponda para corregirla».

La FSA-PSOE replicó al ministro que la línea urge para los proyectos energéticos de Asturias, tales como la regasificadora de El Musel, los ciclos combinados y los parques eólicos proyectados en la región. También Sama-Velilla es «necesaria» para Castilla y León, como declaró ayer Villalba, donde están paralizados los permisos para la puesta en marcha de parques eólicos. El pulso entre los socialistas asturianos y los castellanoleoneses radica en la urgencia de la obra, dado que una corrección del trazado como pretenden los segundos retrasaría aún más una red que lleva más de veinte años 'saltando' obstáculos. Para Red Eléctrica de España, que es la compañía especializada en el transporte de energía eléctrica y la responsable de la operación del sistema y de la gestión de la red de transporte, el último trazado de Sama-Velilla es « el de menor impacto ambiental». Esta línea cuenta con una longitud de 123,802 kilómetros, de los que 32,397 discurren por Asturias -atraviesa Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Aller-, 87,756 kilómetros pasan por León y otros 3,649, por Palencia.

En Asturias, además de que ya no afecta al parque de Redes, una de las novedades de este trazado es la ubicación de su nacimiento, ya que se trasladaría la subestación de Lada a las inmediaciones de la escombrera de La Granda, en Sama. De ahí el cambio de nombra (antes Lada-Velilla). Aller es ahora el concejo que mayor oposición lleva a cabo contra el nuevo diseño.

La red está incluida en el plan energético nacional hasta 2016, cuyo documento estaba previsto que fuera aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Sin embargo, este trámite fue aplazado precisamente en el día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participaba en un mitin en León.

Los plazos

De acuerdo a las previsiones presentadas por Red Eléctrica de Española (REE), las obras comenzarán a principios del 2009, con el inicio de la instalación de las primeras torretas, mientras que la entrada en funcionamiento de la línea al completo se ha fijado para finales del 2011. La compañía también resalta que mejorará las infraestructuras del sistema eléctrico del país y su garantía de suministro.

sbaquedano@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios