Borrar
BARRERA. Panorámica actual de la playa de vías entre Moreda y el Humedal, a la altura del Museo del Ferrocarril. / JOAQUÍN BILBAO
El plan de vías fija la venta de vivienda libre entre 2.800 y 4.700 euros el metro cuadrado
GIJÓN

El plan de vías fija la venta de vivienda libre entre 2.800 y 4.700 euros el metro cuadrado

Los locales comerciales en el espacio liberado por la actuación serán de los más caros de Gijón a 3.400 euros el metro Gijón al Norte ha calculado esos valores con tipologías medias a partir de sondeos de mercado en el entorno

MARCOS MORO

Martes, 26 de febrero 2008, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 2.800 y 4.700 euros el metro cuadrado. Esa horquilla es el valor medio homogeneizado de venta que establece el plan de vías para las viviendas libres que se construirán en los terrenos ferroviarios liberados entre Moreda y el Humedal. Según explicaron a EL COMERCIO fuentes de la sociedad Gijón al Norte, la referencia más baja -2.800 euros- corresponde a los bloques de 15 alturas, fuera del régimen de protección pública, que se levantarán en el futuro ámbito de ampliación hasta la avenida del Príncipe de Asturias. Y la referencia más alta -4.700 euros- es la que se le asigna a los pisos de mayor cotización en las grandes torres a lo largo de la avenida de Juan Carlos I y a los que irán insertos en el bulevar comercial del Humedal.

Para las viviendas con algún tipo de protección -el 40% de las 180 que se construirán en la ampliación del plan especial- la sociedad gestora del soterramiento prevé un valor medio de venta de 1.247 euros el metros cuadrado. En el caso de los locales comerciales, la tasación es de 3.400 euros el metro cuadrado. Quiere esto decir que figurarán entre los comercios más caros de Gijón, equiparables a los más exclusivos del centro. Para los garajes que se construirán en la zona, la baremación se sitúa en 1.200 euros el metro cuadrado.

La memoria del plan de vías, en sus previsiones de financiación para la operación ferroviaria y urbanística, explica cómo se han hecho estos cálculos. La sociedad que dirige el arquitecto ovetense Pedro Blanco se ha apoyado en recientes sondeos del mercado inmobiliario. Los últimos datan de diciembre del pasado año y han analizado la situación tanto de la venta de primera como de segunda mano en zonas como Poniente y el entorno del puerto deportivo en calles como la de Rodríguez San Pedro.

Las proyecciones, además, se han realizado teniendo en cuenta las tipologías medias de viviendas de la zona con sus costes de construcción, los gastos necesarios para ejecutar las viviendas, así como los de comercialización y urbanización de las parcelas resultantes.

Se trata, pues, sólo de una ponderación ajustada a precios reales de mercado, que desde la propia sociedad en la que participan Fomento, el Principado y el Ayuntamiento son conscientes de que es susceptible de cambiar conforme se vaya acercando el momento de comercialización de los lotes de suelo, algo que podría suceder dentro de un par de años, a finales de 2009, cuando esté operativa la estación provisional de trenes de Sanz Crespo. En cualquier caso, son los propios promotores y constructores gijoneses quienes vienen considerando desde hace tiempo que el suelo libre de la playa de vías reunirá todas las características para convertirse en la más atractiva de la ciudad y superar la 'barrera psicológica' de los 6.000 euros el metro cuadrado.

222 millones más IVA

Gijón al Norte prevé ingresar 257.965.640 euros (el 83% del total de su financiación) con los recursos generados por la enajenación de los terrenos ferroviarios liberados, tanto los incluidos en el plan aprobado inicialmente por el Ayuntamiento como los de la ampliación hasta la avenida del Príncipe de Asturias. La edificabilidad de la suma de los dos ámbitos se eleva a 146.163 metros cuadrados y con esas previsiones de plusvalías saldrían ya la cuentas.

La valoración neta de los solares donde se podrá edificar en total del orden de 1.600 pisos asciende a 222.384.173 euros, cifra a la que deberá añadirse luego el IVA correspondiente.

Para la urbanización del suelo libre de instalaciones ferroviarias el plan de vías elaborado por el equipo de Jerónimo Junquera establece una serie de directrices generales y un plan de ejecución intercalado en tres fases de obras supeditados a las actuaciones ferroviarias del soterramiento y la construcción de la estación intermodal de Moreda. Considerando la magnitud del ámbito, plantea dos soluciones para acometer esos trabajos. La primera sería la ejecución de toda la urbanización previamente a cualquier proyecto de edificación. De esta forma los costes de la urbanización interior de los solares resultantes y la conexión con la redes de servicios generales repercutiría en el precio de cada parcela en proporción a su aprovechamiento urbanístico.

La segunda alternativa, según los autores del plan de vías, sería la ejecución de los sistemas generales (viarios, espacios libres, redes...), lo que se podría denominar urbanización del primer nivel, dejando el desarrollo de unidades o polígonos de ejecución donde habría que completar después la urbanización de los sistemas adscritos.

mmoro@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios