Borrar
GIJÓN

Unidá presentan sendas mociones en Gijón y Carreño contra la regasificadora

REDACCIÓN

Martes, 26 de febrero 2008, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de la coalición Unidá al Congreso, Faustino Zapico, junto con el portavoz de Unidá en Gijón, Pablo Rodríguez Alonso, presentaron ayer en el registro municipal del Ayuntamiento gijonés una moción similar a la que el concejal de Unidá en Carreño, Santi Artime, presentó en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carreño, oponiéndose al proyecto de instalación de una planta regasificadora en el puerto de El Musel.

Según explicó la coalición, la moción se debatirá en el próximo pleno municipal del jueves 28 de febrero en Carreño. Desde Unidá se insta a los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Gijón a que hagan lo propio en el concejo en el que se va a instalar la planta, si el movimiento social y ciudadano no lo impide.

La moción incluye una docena de argumentos para ir en contra de dicha instalación. Entre ellos, el incumplimiento de la distancia de seguridad a núcleos habitados; el incremento de los «ya altos» niveles de contaminación; el aumento de la posibilidad de desmontar el Alto Aboño o la no generación de un número de puestos de trabajo que justifiquen esta inversión

Zapico destacó la reiteración del «frontal rechazo a la instalación de esta planta regasificadora y a los planes energéticos para Asturias, algo que supone un punto básico de su programa electoral».

Ciclo combinado

La coalición señaló que la planta regasificadora impulsa la instalación de 8 a 10 nuevas centrales de ciclo combinado y de nuevas líneas eléctricas para sacar la electricidad a la meseta que destruyen zonas con alto valor ambiental. Según comentó, «ahora, en época electoral, es el momento de que todo el mundo se retrate y explique si este es su modelo de desarrollo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios