Borrar
GIJÓN

Las cinco grandes torres del plan de vías albergarán un total de 844 pisos

Las tres primeras plantas se podrán destinar también a oficinas, despachos profesionales y pequeñas clínicas Los bloques de Juan Carlos I restarán siete horas de sol anuales a la playa de Poniente, según el estudio de sombras

M. MORO

Miércoles, 27 de febrero 2008, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cinco grandes torres del plan de vías concentrarán la mayor parte del aprovechamiento residencial del espacio liberado por el soterramiento ferroviario. Ocuparán una superficie útil de 70.000 metros cuadrados. En el interior de estos edificios se construirán, según las estimaciones realizadas por el equipo de arquitectos liderado por Jerónimo Junquera, un total de 844 viviendas con estándares de 90 metros cuadrados y tipologías de eficacia comercial contrastada.

No todo podrían ser pisos. Las fichas urbanísticas de estos edificios alineados a lo largo de la avenida de Juan Carlos I recogen la posibilidad de destinar las tres primeras plantas también a oficinas, despachos profesionales y pequeñas clínicas no clasificadas en el reglamento de actividades molestas.

Tras la última rebaja de alturas aprobada por el consejo de Gijón al Norte, la segunda en menos de un año, el tamaño de estas edificaciones finalmente oscilará entre las 27 plantas (96,5 metros) de la más alta y las 19 de la más baja (68). Y la media de las cinco se recortará hasta las 23 plantas, una envergadura superior a la del actual techo en el casco urbano, la torre de Bankunión (70 metros).

La torre más baja será la más próxima al hotel de cinco estrellas en forma de espiral diseñado por Alejandro y en ella tendrán cabida 138 pisos. El edificio más elevado de todos estará a su inmediata izquierda y albergará 194 viviendas. El resto de viviendas, de derecha a izquierda, se repartirán de la siguiente manera: 159 pisos en el de 22 plantas, 166 en el de 23 y 187 en el de 25.

El equipo redactor del plan de vías quiere que tengan una imagen unitaria. Los edificios serán prácticamente cuadrados -medirán 25 metros por cada lado- y para conseguir una imagen difuminada de sus perfiles se moverá el perímetro de los forjados respecto a la verticalidad de los cerramientos. De este modo, los vértices describirán una pequeña curva como si las formas estuvieran talladas.

Tendrán miradores acristalados y grandes voladizos. Según explicó el propio Junquera en el Ayuntamiento de Gijón, las torres serán porticadas y la superficie de la cubierta de los garajes será de titularidad pública para ganar más espacio para el peatón. Como condiciones de estética, el plan de vías establece expresamente que las cubiertas no podrán dejar al descubierto ningún elemento que no sean chimeneas, casetones de ascensores, escaleras y antenas. El resto de instalaciones tales como aire acondicionado, motores y tendederos deberá cubrirse con planos inclinados.

También estará terminantemente prohibido instalar en las fachadas ningún elemento adicional, en especial aparatos de aire acondicionado, antenas de televisión, radio y parabólicas. Los edificios tampoco podrán exhibir ningún tipo de publicidad en fachadas y cubiertas.

Incidencia «cero»

Respecto a la incidencia de las torres de Gijón al Norte en la playa de Poniente, la mayor preocupación de los vecinos de la zona, el estudio de soleamiento que acompaña al plan de vías concluye que la aportación de sombra sobre la playa de las torres, respecto al sombreamiento que actualmente recibe de la edificación existente, «podría considerarse cero».

En cuanto a las horas de sol anuales que recibe la playa, el equipo redactor asegura que la presencia de las moles de Juan Carlos I únicamente reducirá el valor en siete horas, lo que equivale a una reducción del 0,46%.

En el estudio también se afirma que el arenal no recibirá sombra alguna de las torres entre el 27 de enero y el 14 de noviembre. Que el sombreamiento que éstas producirán entre el 14 de noviembre y el 27 de enero tendrá lugar en la zona este de la playa, desde las 13 horas hasta el atardecer. Y que la edificación existente proyecta sombra y reduce la insolación sobre ese espacio público de forma mucho más significativa que lo harán las torres.

Por otra parte, la alcaldesa inaugurará hoy, a las 11.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la exposición sobre el plan de vías que incluye una nueva maqueta, imágenes virtuales y paneles explicativos de la actuación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios