Borrar
Imágen del proyecto para el Auditorio cubierto del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés. / E. C.
La empresa pública Sedes se ofrece a construir el Niemeyer por 26 millones de euros
AVILÉS

La empresa pública Sedes se ofrece a construir el Niemeyer por 26 millones de euros

Dieciseis empresas concurrieron al concurso público. Las obras comenzarán en marzo con un plazo de ejecución de dos años

EFE |

Miércoles, 27 de febrero 2008, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mesa de contratación del proyecto de construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés, ha propuesto elevar a la consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, la propuesta de adjudicación de las obras a la empresa pública Sedes, informó el Gobierno regional.

La oferta presentada por esta sociedad se eleva a 25,9 millones de euros después de que el Consejo de Gobierno del Principado estableciera un presupuesto de licitación de 30,5 millones de euros.

Según ha afirmado hoy el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, con la adjudicación de las obras arranca un proyecto que "digan lo que digan, no hay quien pare" y que se trata de una buena noticia "para todo el mundo", salvo para "los de siempre", en referencia al PP, "que ha intentado echar abajo este proyecto".

El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, cuyas obras comenzarán en marzo con un plazo de ejecución de dos años y a las que concurrieron dieciséis empresas, pretende convertirse en símbolo de la recuperación de un espacio y una comarca degradada por la actividad industrial y por la posterior reconversión siderúrgica.

Niemeyer, que cumplió recientemente cien años, cedió este proyecto, el único con que contará en España, a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario de esta institución, que le distinguió con el Premio de las Artes en 1989.

Esta iniciativa ha sido respaldado por diversas personalidades del mundo cultural como el cineasta Woody Allen; los científicos Stephen Hawking o Vinton Cerf (uno de los padres de Internet) o el escritor Norman Mailer.

La puesta en marcha del proyecto diseñado por Niemeyer ha estado precedida de la constitución en Avilés del denominado "C-8", un foro que agrupa a ocho de los centros culturales más importantes del mundo para programar iniciativas conjuntas.

De este grupo forman parte, entre otros, el Lincoln Center de Nueva York; del Barbican Center de Londres; del Centro Pompidou de París; de la Ópera de Sydney; del Centro Cultural de Hong Kong; del Foro Internacional de Tokio y de la Biblioteca de Alejandría.

Estas instituciones tienen como rasgos comunes su ubicación en edificios emblemáticos diseñados por arquitectos de prestigio y haber contribuido a la regeneración de un espacio urbano y al desarrollo económico del lugar en que se encuentran, además de contar con una programación cultural multidisciplinar.

El diseño realizado por Niemeyer irá acompañado, según ha anunciado el Gobierno asturiano, de la construcción de una isla en la ría de Avilés que albergará un palacio empresarial de servicios múltiples y un parque-galería de uso lúdico y deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios