Borrar
De Lorenzo pide el voto asturianista «porque apoyaremos nuestra lengua»
elecciones 9-M

De Lorenzo pide el voto asturianista «porque apoyaremos nuestra lengua»

El candidato del PP para el Congreso se compromete a defender «la cultura, las tradiciones y el folclore» de la región Criticó al PSOE por no cumplir sus dos grandes compromisos con Asturias: el Unquera-Llanes y el peaje del Huerna

ANA MORIYÓN

Lunes, 3 de marzo 2008, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gabino de Lorenzo habla en asturiano «cuando me da la gana y aunque echen 'fumu' los socialistas», y usa boina «cuando lo necesito» porque «cada día me siento más orgulloso de ser un aldeano». Por eso, y porque si el Partido Popular gana las elecciones del próximo 9 de marzo «sabremos defender nuestra cultura y nuestras tradiciones», el cabeza de lista del PP en Asturias al Congreso de los Diputados no dudó en pedir «el voto de los asturianistas, aunque sean de izquierdas».

Lo hacía ayer, ante más de 300 personas, en el Cine Colón de Cangas de Onís tras garantizar que si el PP se impone en los próximos comicios «este país va a ser defendido. Nuestra forma de hablar, nuestra lengua, nuestro folclore y hasta nuestra gaita». Tal y como avanzó EL COMERCIO, el pasado jueves, De Lorenzo está dispuesto a respaldar la oficialidad del asturiano entre sus propuestas electorales.

En ese momento salía en escena el gaitero Vicente Prado 'El Pravianu' para interpretar varias canciones y, a continuación, aparecía en los pasillos del Cine Colón el monologuista José Manuel 'El Maestro' vestido con chaleco, madreñas y una boina que no dudó en ponerse más tarde el candidato.

Ya disfrazado de aldeano, Gabino de Lorenzo prosiguió su discurso siempre cargado de guiños asturianistas y en clave de humor, como ha venido realizando durante toda esta campaña. Habló entonces de las «políticas fracasadas» del Gobierno de Rodríguez Zapatero que, dijo, «han hecho que hoy España no sea nada en el mundo. Están orgullosos de haber puesto fin a las relaciones con Estados Unidos y ahora resulta que somos amigos de Hugo Chávez», reprobó. El alcalde de Oviedo censuró las negociaciones que el presidente del Gobierno mantuvo con ETA y criticó «la herencia de paro, inflación y crecimiento económico mínimo» que, a su juicio, ha dejado el ministro de Economía, Pedro Solbes. Pero el peor error, advirtió, es que los socialistas «se niegan a reconocer lo evidente porque saben que podría afectarles en el número de votos y, encima, andan maquillando los datos».

Compromisos

El candidato afirmó que el PSOE no ha cumplido sus grandes compromisos con el Principado: «Aún no han puesto ni la primera piedra del tramo Unquera-Llanes de autovía del Cantábrico y el peaje del Huerna sigue costando más o menos lo mismo». «Lo único que hicieron fue retrasar lo que estaba haciendo el PP», denunció.

El líder popular se burló de la figura de Rodríguez Zapatero mostrando a los presentes declaraciones del presidente sobre la situación económica del país en las que se contradecía. «Me duele España y me duele Asturias. No podemos tener un presidente que engaña y que es un embustero», espetó.

De Lorenzo volvió a comprometerse a conectar la región «con el mundo» a través del tren de Alta Velocidad pero, a pesar del lugar elegido para el mitin, el carismático político no realizó ninguna mención a la posible mejora de los accesos a Covadonga, tal y como hizo días antes. Fue el presidente de la Junta Local de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, quien hizo alusión a esta infraestructura en un discurso previo al del candidato: «Confiamos en tí, Gabino, porque sabrás conectarnos con la autovía del Cantábrico y crear unas infraestructuras para Covadonga acordes con la importancia histórica del Santuario», dijo. LLINGUA

PEAJE DEL HUERNA

POLÍTICA EXTERIOR

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios