Borrar
EN OVIEDO. Montesinos, en el hotel en el que se alojó durante su visita a la capital. / JESÚS DÍAZ
«Marte es, ante todo, un reto fisiológico y de ingeniería»
BENJAMÍN MONTESINOS ASTROFÍSICO

«Marte es, ante todo, un reto fisiológico y de ingeniería»

«Estamos más cerca de los 20 que de los 10 años para pisar» el planeta rojo El científico impartió una charla ayer en Oviedo sobre el Sol

JORGE RODRÍGUEZ

Martes, 4 de marzo 2008, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Confiesa, con reminiscencias hacia la juventud, que su interés por indagar en estrellas como el Sol empezó por la influencia de Carl Sagan y su mítica serie 'Cosmos', combinando libros y vídeos que llevaban el sello del popular astrónomo estadounidense con las materias de la facultad. El astrofísico Benjamín Montesinos (Alcázar de San Juan, 1960) 'abandonó' ayer, durante unas horas, sus quehaceres en el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental de Madrid. Aunque lo hizo con una buena excusa: impartir la charla 'El Sol, un gran desconocido' en Oviedo, dentro del ciclo que Cajastur dedica a la ciencia.

-Desde su posición de 'erudito'

de la estrella, ¿qué es lo que más le llama la atención a la gente de lo que les cuenta sobre el Sol?

-Lo más espectacular son las imágenes tomadas en rayos x. Mientras que su visión a simple vista puede parece aburrida, en esta 'radiografía' se ven todas las fulguraciones y el gas a unas temperaturas muy altas. La superficie solar está a cerca de 6000 grados, pero el gas que se observa puede estar a tres millones de grados.

-¿En qué estado de salud se encuentra ahora mismo?

-Es una estrella bastante vieja, aunque aún le quedan unos 5.000 años de vida. Luego, evolucionará hacia una gigante roja y se hará más grande y luminosa de lo que es ahora. Más tarde, perderá sus capas exteriores y se reducirá a una enana blanca.

-Entonces, ¿se puede saber cómo será el proceso de su extinción?

-Gradualmente, el proceso empezará dentro de unos 1.500 millones de años, con un aumento de su tamaño y luminosidad. Debido a esos cambios, la temperatura en la Tierra comenzará a ascender y habrá una evaporación acelerada del agua de los océanos.

-El cambio climático es objeto de preocupación en foros de expertos y ciudadanos, ¿tiene alguna influencia el Sol en esta variaciones que está sufriendo la Tierra?

-Ahora mismo existen dos efectos superpuestos, la contaminación atmosférica (artificial) y la influencia del Sol (natural, junto a otros efectos), pero no se puede saber quien tiene más la culpa. Sin embargo, la porquería de origen humano supera con creces a lo que pueda hacer el Sol. Lo que no significa que algunos glaciares ya se empezaran a derretir antes de que la contaminación en la atmósfera fuera mayor de lo que es hoy.

-¿El mayor reto para el ser humano ahora mismo es hallar vida fuera de la Tierra?

-Es uno de ellos. De alguna forma, si se descubriera vida en el sistema solar, y hay candidatos para ello, sería muy impactante. Respecto a otros planetas que no orbitan en torno al Sol -desde 1995 ya se han descubierto más de 250 en torno a otras estrellas-, el próximo reto sería descubrir más y que sean pequeños y rocoso, como la Tierra y Marte. El paso siguiente sería encontrar lo que hay en la atmósfera de esos planetas.

-Hablando del planeta rojo que tantas veces hemos visto en las películas, ¿qué lleguemos allí es un desafío, una cuestión de tiempo o una utopía?

-El desafío de llegar a Marte es para los ingenieros espaciales, es decir, para la gente que fabrica, por ejemplo, cohetes con materiales ligero. Y también es un reto a nivel fisiológico, porque sería un viaje de unos 6 ó 7 meses en el mejor de los casos y no hay sólo que llegar, sino volver y elegir las condiciones más adecuadas.

El regreso

-¿Entonces el mayor problema sería el trayecto de vuelta?

-Si el de ida se hace en las condiciones más favorables, cuando uno llegue allí, la Tierra ya se va habrá alejado bastante de Marte, lo cual sería una complicación, teniendo en cuenta que los efectos de estar durante tanto tiempo en una nave espacial para los astronautas puede llegar a ser algo muy perjudicial.

-¿Cómo calibraría las opciones de pisar su superficie?

-Es algo que veo factible, pero lejano. Son proyectos muy caros y tenemos el hándicap de que toda la tecnología empleada para ir a la Luna se ha perdido. Habría que poner en marcha un programa con unas medidas de seguridad más estrictas que las de entonces. No es que no se haya avanzado mucho; el problema es resolver temas cómo apantallar a los astronautas de la alta radiación. Estamos más cerca de los 20 que de los 10 años para pisar Marte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios