Borrar
El Ayuntamiento edita una guía pionera sobre la accesibilidad de los parques
GIJÓN

El Ayuntamiento edita una guía pionera sobre la accesibilidad de los parques

La Unión de Discapacitados del Principado participó en el estudio de las actuales barreras El manual tiene también el objetivo de servir de modelo al resto de consistorios españoles

AIDA COLLADO

Jueves, 6 de marzo 2008, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un manual pionero con aspiraciones de universalidad. El Ayuntamiento de Gijón y la Unión de Discapacitados del Principado (UMA) han editado una guía de buenas prácticas para alcanzar la accesibilidad total de los parques gijoneses para los minusválidos. Pero su principal objetivo es romper fronteras. La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, explicó ayer su intención de presentarlo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para que el estudio, que arrastra varios meses de trabajo de campo, sirva también al resto de consistorios españoles.

Y no será fácil ya que, «por sorprendente que parezca», destacó el responsable municipal de Parques y Jardines, Juan Carlos Martínez, «se da la paradoja de que la normativa varía en las distintas comunidades autónomas».

La alcaldesa, al igual que la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, quiso resaltar la colaboración de la UMA, que elaboró un análisis sobre parques, jardines y zonas verdes de Gijón y posteriormente un informe sobre todos los puntos que no cumplían los requisitos de accesibilidad y fueron «mejorados después por los trabajadores municipales».

El manual señala diversas pautas para facilitar el disfrute de los lugares públicos, de principio a fin. Comienza, de este modo, enumerando algunas recomendaciones para mejorar la llegada a los parques, como la construcción de vías con un ancho mínimo de 1,50 metros, la ausencia de peldaños y los pavimentos permeables.

Las pautas a seguir

Señala, además, varias pautas para mejorar el acceso en vados peatonales, las condiciones que deben cumplir las marquesinas de autobús y las plazas reservadas a minusválidos. Una vez en el recinto, el estudio recomienda que haya al menos un acceso interior que esté vinculado a un itinerario peatonal adaptado y sin obstáculos.

Analiza todos los elementos de su construcción, como los pavimentos, escaleras, pasamanos, rampas, puentes y pasarelas. Las áreas de descanso, aconseja, deberán tener una separación mínima de 60 centímetros de los itinerarios de tránsito y se eliminarán los bordillos de acceso al mobiliario urbano. Al menos, el 25% de los bancos deben estar adaptados y las fuentes presentarán un surtidor a una altura no superior a 90 centímetros.

Por otra parte, ofrece criterios prácticos sobre los espacios higiénico sanitarios, elementos de jardinería, iluminación e información y señalización. De hecho, recalcó la concejala socialista, EMULSA también ha participado en el proyecto, por lo que sus trabajadores están informados de los nuevos avances en la materia.

Todas las fotografías con las que el manual ilustra los consejos han sido tomadas en zonas verdes gijonesas y van acompañadas de un extenso trabajo gráfico para facilitar la comprensión y referencias continuas a las leyes en las que se basan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios