Borrar
CONTINUIDAD. La edil de Servicios Sociales, Purificación García, y la alcaldesa, Pilar Varela, ante el cartel de las jornadas. / TANIA
La población inmigrante se multiplicó por seis desde 2000
AVILES

La población inmigrante se multiplicó por seis desde 2000

El 3% de los habitantes de Avilés nació fuera de España, mientras que en la comarca la cifra es ligeramente inferior El Ayuntamiento pone en marcha un programa de integración

YOLANDA DE LUIS

Jueves, 13 de marzo 2008, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población inmigrante ha crecido en Avilés en los últimos años de forma importante, aunque no alcanza los números de las grandes ciudades asturianas. Actualmente, el 3% de la población que reside en la villa es de fuera de España, mientras que hace ocho años el porcentaje se quedaba en un 0,5% de los habitantes de Avilés.

Este dato fue facilitado ayer durante la jornada que se celebró en el Centro de Servicios Universitarios que sirvió también para presentar el programa 'Compartiendo, Avilés comparte' que incluye varios talleres destinados a «apoyar la convivencia intercultural». El porcentaje de inmigrantes residentes en Avilés es ligeramente superior al de la comarca, en donde el 2,7% de la población es extranjera.

La jornada contó con la participación de técnicos que están al frente de diferentes áreas municipales, así como representantes de asociaciones y entidades que participan en el Grupo de Trabajo permanente sobre este asunto que tiene en marcha el Ayuntamiento. Una de las mesas redondas giró en torno al tratamiento que los medios de comunicación hacen de la inmigración y en ella participó el periodista de LA VOZ DE AVILÉS José Luis González.

Las entidades que trabajan con esta población pidieron, al concluir este encuentro, que los medios informativos realicen un esfuerzo por transmitir sólo la información sobre la procedencia de las personas siempre que aporte algo a la noticia y que se recoja «la voz de los inmigrantes en todos los ámbitos de la vida».

La alcaldesa, Pilar Varela, y la concejala de Servicios Sociales, Purificación García, fueron las encargadas de explicar los resultados que esperan de este tipo de jornadas, de los talleres que se ofertan en 'Compartiendo, Avilés comparte' y del grupo de trabajo municipal.

La primer edil aseguró que «queremos un Avilés cohesionado socialmente y es algo que no se improvisa. Como gobernantes tenemos que poner todas las medidas y trabajar todos juntos con inteligencia y audacia para lograr la ciudad que queremos».

Tanto la alcaldesa como la concejala de Servicios Sociales se refirieron a la reciente campaña electoral en el que el tema de la inmigración fue uno de los asuntos que marcó el debate entre los principales partidos. «En campaña se dijeron muchas tonterías, incluso que los inmigrantes son una amenaza contra nuestra Seguridad Social, sin darse cuenta de que cuatro millones de trabajadores extranjeros sustentan un millón de nuestras pensiones», señaló Pilar Varela.

Por su parte, Purificación García, rechazó algunas de las propuestas realizadas en la pasada campaña electoral. La edil consideró que «los procesos de incorporación de los inmigrantes tienen varias dificultades, por lo que tenemos un largo camino por recorrer para construir una sociedad de futuro desde la pluralidad». Además abogó por el trabajo de los sindicatos para evitar la explotación de esta población, de las administraciones para facilitar el acceso a la vivienda y de promover la reagrupación familiar como tres bases para garantizar un futuro de un Avilés con una población cohesionada.

Durante la jornada también se pudo ver un vídeo en el que participaron y contaron su experiencia inmigrantes que residen en Avilés, recordando que de la ciudad también salieron hace años numerosas personas hacia el extranjero. Ahora las asociaciones y los colegios pueden solicitar la celebración en sus áreas de los talleres que fomentan la interculturalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios