Borrar
CORO JOVEN. Regresa a la ciudad para ofrecer un nuevo concierto. / LVA
La Semana de Música Religiosa homenajea a Ángel Émbil
AVILES

La Semana de Música Religiosa homenajea a Ángel Émbil

El Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias ofrecerá un recital a partir de las 20.15 en Santo Tomás de Cantorbery

FERNANDO DEL BUSTO

Lunes, 17 de marzo 2008, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana de Música Religiosa de Avilés entra en su recta final con la celebración hoy del que pueda ser la cita más emotiva de esta edición: el homenaje a Ángel Émbil por el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias bajo la dirección de José Ángel Émbil, hijo del músico.

Ángel Émbil Ecenarro (1897-1980) nació en Zumaia, Guipúzcoa, y a los diez años se trasladó a Asturias, donde permanecerá el resto de su vida. En Asturias desarrolló una intensa actividad musical que le llevó, junto con Ángel Múñiz Toca, Amalio López Sánchez y otros músicos, a fundar un pequeño conjunto instrumental de cámara: la Sinfónica Provincial de Cámara de Educación y Asturias, antecedente de la Orquesta Sinfónica de Asturias.

Además, de su huella en numerosas agrupaciones corales de toda la región, Émbil desarrolló una intensa actividad como pedagogo musical y compositor. Como autor, cubrió numerosos campos, dedicando especial atención a la música coral.

Una muestra de ella se podrá escuchar en el recital de hoy. Además, al frente del Joven Coro de la Fundación Príncipe se situará José Ángel Émbil Miranda, hijo del autor homenajeado y que, desde 1989, dirige el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que agrupa a músicos entre los 15 y 21 años de edad.

Émbil, que también es profesor de técnica vocal para los coros de la Fundación, inició su formación con su padre, especializándose en música coral.

Además de los temas del maestro Émbil, el concierto de hoy ofrecerá el 'Salmo 150' de Ernani Aguiar, 'Sanctus-Benedictus' de Josep Vila, y 'Cuatro motetes sobre temas gregorianos', de Maurice Duruflé. El Joven Coro estará acompañado por Óscar Camacho al órgano.

fdelbusto@lavozdeaviles.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios