Borrar
Asturias

El BOE publica la adjudicación de las obras del tramo Pendueles-Llanes de la A-8

E. C.

Martes, 18 de marzo 2008, 04:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación de las obras del tramo Pendueles-Llanes de la A-8, por un importe de 58,6 millones de euros (muy por debajo del presupuesto base de licitación, que era de 82,2 millones), a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones y Promociones Coprosa y Puentes y Calzadas Infraestructuras. Se trata de uno de los dos subtramos en los que se divide el trazado de la Autovía del Cantábrico entre Unquera y Llanes. El otro tramo es el de Unquera-Pendueles.

Esta sección tendrá una longitud aproximada de 10,9 kilómetros y el inicio de la misma se localiza en el entorno de la población de Pendueles, entroncando con el tramo exterior de la A-8 Unquera-Pendueles en el enlace previsto en dicho punto aprovechando el cruce con la carretera N-634. El enlace dará servicio a las localidades de Puertas de Riego, Riego y Vidiago al oeste, y Pendueles y Buelna, al este. El eje proseguirá al norte de Puertas de Riego, Riego y Vidiago, y cruzará el río Purón mediante un viaducto.

El final de este segundo subtramo utiliza la plataforma actual de la N-634 durante dos kilómetros hasta el inicio de la actual autovía, un poco antes de la intersección con la carretera LLN-2 hacia Andrín. Será en la localización actual del nudo de La Arquera -acceso a Llanes- donde se dispondrá del enlace de la autovía para llegar a Llanes.

Únicos pendientes

El Ministerio de Fomento había aprobado a finales de julio de 2007 los dos proyectos constructivos relativos a los tramos UnqueraPendueles y Pendueles-Llanes, los únicos que quedan por finalizar de la autovía entre el centro de Asturias y Cantabria, situación que se mantiene así desde hace más de cuatro años.

Este tramo quedó paralizado a raíz de las denuncias planteadas por una agrupación vecinal de Llanes sobre el presunto falseamiento del estudio informativo, diligencias que quedaron archivadas a finales de 2003. Esta situación provocó durante años el enfrentamiento entre el Ministerio de Fomento, durante la etapa de gobierno del PP, y el Gobierno asturiano que consideraba que la tramitación de la querella penal en los tribunales no debía llevar aparejada la paralización del proyecto una vez subsanados los errores del estudio informativo.

Las obras de ambos tramos tienen un plazo de ejecución de 30 meses, lo que sitúa el final de la obra en el año 2010. El primero de ellos fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Alvargonzález. Dicho tramo, el Unquera-Pendueles, se inicia en el límite con Cantabria, en el viaducto ya construido sobre la ría de Tina Mayor, desde donde sube por la ladera de la montaña hasta la localidad de Colombres, aprovechando la actual carretera N-634.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios