Borrar
BRICIAL. Las últimas nevadas han llenado de agua la vega del Bricial, que en su día fue un lago permanente. / C. PIÑÁN
El esplendor de los tres lagos de Covadonga
Asturias

El esplendor de los tres lagos de Covadonga

El director del Parque Nacional asegura que la salud de Enol y Ercina es «perfecta» y que el Bricial es un «espectáculo maravilloso»

MIGUEL ROJO

Martes, 1 de abril 2008, 06:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En sus orígenes, los Lagos de Covadonga eran tres. Y es que además de los famosos Enol y Ercina, tras el monte Mosquital y a los pies del pico Bricial, se esconde la vega de ese mismo nombre. Un hayedo la rodea, y en épocas de tormenta o deshielo, se forma en ese mágico paraje una laguna que, en su día, también era permanente. El normal desarrollo geológico de la zona hizo que diferentes sumideros y fallas acabasen por 'vaciarlo', por lo que ahora sólo se forma en épocas de muchas lluvias o deshielo, cuando el agua que recoge la vega supera a la que se desagua por el fondo. Las últimas nevadas y las tormentas que en las pasadas semanas golpearon con insistencia en los Picos de Europa han hecho que, quizás por unas cuantas semanas, exista en las montañas de Covadonga un tercer lago, El Bricial.

El director-conservador del parque, Rodrigo Suárez Robledano, destacó ayer «el maravilloso espectáculo que supone la visión de ese tercer lago». Un fenómeno que, explicó, «se da de forma no periódica, quizás cada cinco años de media». De hecho, hace dos también se pudo observar durante unas semanas el fenómeno, aunque no con tanta plenitud como estos días. Y es que el que recorría estos parajes en los últimos días se encontraba con un gran lago de dos metros de profundidad y unas siete hectáreas de superficie, bastante más que en otras ocasiones.

Además, la estampa se remata con una gran cascada, La Meana, que lo nutre, procedente precisamente de las montañas que lo rodean. «Nunca la habíamos visto así, es un verdadero torrente de agua y el lago está mayor que el Ercina», explicaban algunos excursionistas.

De hecho, al estar a mayor altitud que sus dos compañeros, el agua sobrante del Bricial puede llegar a alimentar en los próximos días al Ercina, que también sufre un progresivo proceso de desecación. «Los tres lagos están ahora en perfectas condiciones», confirmó el director del Parque Nacional.

Alarma

La situación de ahora contrasta con la alarma de hace dos años, cuando en junio de 2006 se alertaba del proceso de desecación que estaba sufriendo el lago Ercina. Y es que la naturaleza de estos lagos hace que los sedimentos se vayan acumulando en el fondo y, progresivamente, vayan perdiendo profundidad hasta convertirse en una zona pantanosa. El proceso, aunque muy lento, es irreversible. De hecho, la profundidad del Ercina no sería tal si, a mediados del siglo XX, no se hubiese construido un dique para aumentar su capacidad. Fue una grieta en la base de ese dique el que hizo que el lago perdiese la mayor parte de su agua. Tras las obras de reparación, que se concluyeron en el 29 de junio de ese mismo año, la situación se normalizó, devolviendo al segundo lago en tamaño su pasado esplendor.

El más grande de los lagos, el Enol, es en el que menos se nota ese proceso y, además, su desarrollo permite augurar que no tendrá problemas de agua en bastantes años. En otros parajes protegidos de Europa, donde existen lagos de las mismas características que los de Covadonga, no han esperado a que el proceso acabe con su atractivo. Es habitual utilizar materiales no agresivos para tapar las fallas y dolinas que sirven de sumidero, aunque aquí aún no se ha planteado esa posibilidad. A causa de la última brecha, el Ercina registró por aquellas fechas la cantidad más baja de agua embalsada en los anteriores 50 años, haciendo que la preocupación cundiese entre los responsables del parque y el sector turístico, que veían como podrían quedarse sin uno de sus principales atractivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios