Borrar
ASTURIANAS. Integrantes de la asociación regional de Mujeres con Tiempo Propio. / P. G.-P.
Candás saca su lado femenino
GOZÓN CARREÑO

Candás saca su lado femenino

Asturianas del programa 'Tiempo propio' y empresarias de la UE eligen la villa para actividades de convivencia

PEPE G.-PUMARINO

Miércoles, 2 de abril 2008, 05:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin duda, Candás se convirtió ayer, por unas horas, en la capital de la actividad de la mujer. La villa conoció una jornada repleta de actividades desarrolladas en dos programas paralelos: el segundo encuentro anual de la Asociación Mujeres con Tiempo Propio y, por otro lado, el realizado por una delegación de mujeres del proyecto europeo Female, procedentes de varios paises de la UE.

Las primeras en comenzar la jornada fueron las participantes en el encuentro de Tiempo Propio, que se inició con un acto institucional que tuvo como escenario la Casa Municipal de la Cultura. Allí, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, junto con el alcalde de Carreño, Ángel Riego y la concejala de Turismo, Mariló Aramendi, se encargó de dar la bienvenida a más de 160 mujeres mayores de 50 años, procedentes de los once municipios donde se desarrolla la actividad en la región.

En su intervención, Campomanes puso de relieve el objetivo de esta iniciativa, que no es otro que dar una segunda oportunidad a estos colectivos de mujeres del ámbito doméstico, mediante la promoción de encuentros y talleres formativos. La labor se puso en marcha hace seis años en Asturias y desde entonces ha logrado aglutinar más de 300 socias. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer recordó que en esta edición se destinaron 24.000 euros a la realización de actividades para financiar los talleres que se llevan a cabo en los ayuntamientos de la región acogidos a este programa.

En otro momento, María Fernández, puso de relieve que entre otros fines, Tiempo Propio quiere ser un foro de intereses comunes como el fomento de hábitos de vida saludable y de la cultura y el aprendizaje, entre otros.

Por su lado, el alcalde Ángel Riego, expuso a las asistentes las señas de identidad de la mujer en Candás y Carreño, que se reflejan de manera importante en la cultura local. Y para ello puso como ejemplo la escultura de Antón 'La Marinera', que refleja el papel que jugó la mujer en el ámbito del trabajo pesquero.

Visitas turísticas

El Ayuntamiento de Carreño desplegó un intenso programa que resultó de plena satisfacción de sus visitantes. Así, tras el acto institucional, se efectuaron varias visitas guiadas a cargo de las integrantes del módulo turístico del taller de empleo de Carreño. El recorrido elegido para la ocasión fue el Centro de Escultura Museo Antón, el Museo permanente de la Conserva, en el parque de Les Conserveres, y el Santuario del Santísimo Cristo de Candás en la iglesia de San Félix.

Una vez finalizados los recorridos, las participantes en este segundo encuentro, que fueron obsequiadas con una bolsa de productos de Carreño y folletos turísticos, disfrutaron de una comida de hermandad en el restaurante Piedra, en Perlora.

El segundo programa del día estuvo protagonizado por mujeres empresarias. Una actividad en la que el municipio fue el anfitrión para acoger a una delegación integrada por 15 representantes del proyecto europeo Female, dedicado a fomentar el autoempleo femenino. Llegaron desde Italia, Alemania, Finlandia, Francia, Lituania y otras regiones españolas. Las emprendedoras fueron recibidas por la asociación de ámbito regional ASEM (Asociación Empresarial de Mujeres), uno de los socios nacionales del proyecto. El objetivo de la jornada fue el intercambio de información. La elección de Carreño para realizar esta actividad respondió al compromiso municipal de hace años con ASEM mediante la promoción de jornadas de formación profesional y de la feria anual de Empresa y Mujer.

La delegación de Female fue recibida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño por el alcalde, Ángel Riego, y la agente de igualdad, Amaya Varela. Tras las visitas organizadas, por la tarde, en el centro polivalente de La Baragaña tuvo lugar una jornada de trabajo con empresarias locales y la concejala de Desarrollo Local, Amelia Fernández. Durante la misma fueron expuestas algunas experiencias sobre la legislación sobre emprendedoras vigente en la región italiana de Toscana, entre otras ponencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios