Borrar
Más de cien expertos analizarán en Oviedo y Gijón la figura de Carlos IV
Cultura

Más de cien expertos analizarán en Oviedo y Gijón la figura de Carlos IV

Repasarán del 15 al 17 de octubre la vida y las circunstancias de su difícil reinado El congreso lo organizan la Sociedad de Estudios del XVIII y el Instituto Feijoo

S. NEIRA

Jueves, 3 de abril 2008, 06:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos IV accedió al trono de España a la muerte de su padre, Carlos III, con 40 años y una amplia experiencia en asuntos de Estado. Pero la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789 y la crisis económica marcaron su frustrado reinado. Con la intención de «arrojar luz» sobre estos años nacerá el IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII titulado 'La época de Carlos IV (1788-1808)'. Se celebrará del 15 al 17 de octubre en Oviedo y Gijón.

El congreso reunirá a expertos y socios de los organizadores, la mencionada sociedad y el Instituto Feijoo de la Universidad de Oviedo. Durante tres días abordarán la vida de Carlos IV, de quienes le acompañaron -entre ellos el conde de Floridablanca y Manuel Godoy-, así como de las circunstancias que marcaron su reinado y que llevaron a la abdicación.

El presidente de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII, Pedro Álvarez Miranda, lanzó ayer algunas dudas sobre la figura del monarca que, según dijo, tuvo «peor prensa» que su padre. «Le tocó gobernar en un periodo francamente difícil, ¿qué hubiera pasado si la Revolución Francesa le hubiera tocado a Carlos III?», preguntó.

El congreso se organizará en sesiones plenarias y paralelas de comunicaciones y mesas redondas. Ya ha recibido más de un centenar de solicitudes. En su mayoría proceden de Italia, Alemania, Francia, Austria, México y Estados Unidos.

A la espera de cerrar el programa y los títulos de las conferencias, la organización confirmó la presencia de media decena de ponentes: los catedráticos José María Sala Valldaura (Universidad de Lleida), José Luis Peset (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Nigel Glendinning (Universidad de Londres), Emilio Laparra López (Universidad de Alicante), Carmen Iglesias Real Academia de Historia) e Inmaculada Urzainqui (Universidad de Oviedo).

Bicentenario

Además de la Sociedad Española de Estudios del siglo XVIII y el Instituto Feijoo, colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), dependiente del Ministerio de Cultura. Su directora, Carlota Álvarez Basso, enmarcó ayer esta participación en los actos organizados con motivo del bicentenario de la época de la Guerra de la Independencia, cuyo programa dura cinco años e incluye exposiciones sobre en el Palacio Real.

También colaboran en su financiación los ayuntamientos de Oviedo y Gijón, la Fundación Hidrocantábrico y Cajastur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios