Borrar
ASTurias

Los hosteleros piden colaboración política y sindical en la gestión recursos humanos

Hostelería de Asturias pretende el sector sea más atractivo para incorporar al mismo a la población desempleada de la región

EFE | OVIEDO

Miércoles, 9 de abril 2008, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintana, ha pedido hoy la colaboración de empresarios hosteleros, sindicatos y Administración para realizar un examen de conciencia que permita buscar soluciones y actuaciones encaminadas a resolver el problema de los recursos humanos en el sector.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas durante la última jornada del Congreso Nacional de Hostelería que se celebra desde el lunes en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

En este sentido, ha comentado la intención de los hosteleros de Asturias de hacer el sector atractivo para incorporar al mismo a la población desempleada de la región.

"Desde Asturias se están desarrollando programas formativos a través de la Escuela de Hostelería, así como formación para el reciclaje de los profesionales del sector, los fondos que nos lleguen de la Federación o la Administración serán bien recibidos", ha dicho.

El Congreso ha finalizado hoy con la elaboración de unas conclusiones en las que la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) y la Asociación Asturiana reflejan que trabajan en un sector clave para mantener el crecimiento económico del país y que el sector debe afrontar retos derivados de los nuevos hábitos de vida de la sociedad actual.

También destacan la necesidad de potenciar la gastronomía como un elemento cualificador y diferenciador de la oferta turística, para lo que se creará un club de producto sobre la tapa y el pincho a nivel nacional.

Asimismo, los hosteleros han señalado la importancia de comprometerse con el asociacionismo empresarial, que permita, a través de la unión, resolver problemas concretos del trabajo diario de estos profesionales.

Alfredo García Quintana se ha mostrado satisfecho de haber debatido en Oviedo "grandes temas que preocupan al conjunto del sector" y que van desde la ley del tabaco, al ocio nocturno responsable y la formación de los recursos humanos. "Hemos tratado un programa amplio y completo y las conclusiones del Congreso van a marcar un antes y un después para la realidad del sector", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que el Congreso ha servido para constatar el buen momento que vive la gastronomía y que permite a los hosteleros afrontar el futuro con optimismo.

En la jornada de hoy, los chefs Pedro y Marcos Morán -del restaurante Casa Gerardo- han confeccionado el pincho del XII Congreso, al que han bautizado como "Cremosito de foie".

El pincho, realizado exclusivamente para Coca-Cola, utiliza como ingredientes la manzana, el caldo de gallina, la nata, el foie y la coca-cola y se sirve frío en un recipiente confeccionado a partir del cuello de una botella de dos litros.

Marcos Morán ha destacado la irrupción de la coca-cola como un ingrediente más dentro del mundo de la gastronomía, que los cocineros aprovechan porque "carameliza muy bien".

En declaraciones a los periodistas, ha confesado que las tapas permiten a los chefs experimentar e ir más allá que en la elaboración de un plato preparado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios