Borrar
José Luis Rodríguez Zapatero, con la mano derecha sobre la Constitución, promete su cargo ante el Rey. /EFE
Zapatero confirma las cinco incorporaciones, los tres descartes y el paso de Chacón a Defensa
el presidente promete su cargo en la zarzuela

Zapatero confirma las cinco incorporaciones, los tres descartes y el paso de Chacón a Defensa

Tras despachar con el monarca, el presidente del Gobierno ha hecho oficial la lista filtrada de los nuevos ministros

REDACCIÓN |

Sábado, 12 de abril 2008, 21:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día después de ser investido en segunda votación por mayoría simple, José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno. Tras el acto de fidelidad, que apenas ha durado cinco minutos pasadas las 10.00 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, Zapatero ha despachado con el jefe del Estado para comunicarle su propuesta para formar gobierno.

No ha habido sorpresas porque todos los nombres ya se han filtrado, de hecho, Zapatero ha feliciitado a los medios en su comparecencia por acertar: Chacón se encargará de Defensa, entran Sebastián (Industria), Corchacho (Trabajo), Garmendia (Innovación), Corredor (Vivienda) y Aído (Igualdad), salen Caldera, Clos y Narbona y siguen los vicepresidentes De la Vega y Solbes y Rubalcaba (Interior), Moratinos (Exteriores), Bermejo (Justicia), Álvarez (Fomento), Cabrera (Educación), Soria (Sanidad), Molina (Cultura), Espinosa (Agricultura) y Salgado (Administraciones Públicas).

El presidente ha comparecido ante los medios de comunicación pasadas las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa para hacer oficial esos nombres que ayer por la tarde empezaron a filtrarse. Moncloa guardó silencio y el PSOE sólo reconoció la marcha de Jesús Caldera, hasta ahora encargado de Trabajo, y la llegada de la concejal de Madrid Beatriz Corredor, que se ocupará de Vivienda.

Hoy Zapatero no lo ha pasado por alto y nada más comenzar la comparecencia ha felicitado a los medios de comunicación porque "han acertado". Acto seguido ha leído la lista y luego ha defendido su elección. Del nuevo Gobierno ha dicho que tiene "fuerza política", es "modernizador" y cuenta con una "notable" capacidad de gestión. Son 17 ministros, nueve mujeres y ocho hombres y más de la mitad no tiene carné socialista: ni De la Vega, ni Solbes, ni Salgado, ni Fernández Bermejo, ni Soria, ni Molina y ni Cabrera. Tampoco los nuevos Garmendia ni Sebastián.

Los nombramientos, ha explicado, están pensados para responder a la necesidad de que la economía crezca "más" y "mejor", afrontar la lucha contra el cambio climático y favorecer la igualdad ente hombres y mujeres. Con esos planes en la cabeza Zapatero ha decidido crear el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su tarea será ayudar a las empresas a innovar ante la necesidad de desvincular el crecimiento económico de sectores como la construcción y ligarlo al de conocimiento y los servicios de alto valor añadido.

A la lucha contra el cambio climático, uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo, se dedicará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Su misión, garantizar el desarrollo y la conservación. Del otro objetivo de la legislatura, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, se encargará el nuevo departamento de Igualdad para combatir "sin tregua" la "plaga de la violencia de género, del machismo criminal".

"Prometo cumplir fielmente..."

La lista ha sido oficial una vez que Zapatero ha prometido su cargo de presidente ante el Rey; un acto al que, como es habitual, ha asistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

En el Salón de Audiencias, como manda la tradición, se ha ubicado una mesa con ejemplares de la Constitución y la Biblia sobre las que Rodríguez Zapatero ha ratificado su promesa. Como Notario Mayor del Reino ha actuado el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo.

Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo: "Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído el presidente.

La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

El Rey ha sido el primero en felicitar a Zapatero, a quien ha estrechado la mano. Después lo ha hecho la Reina y las autoridades presentes. Don Juan Carlos ha comentado mientras intercambiaba opiniones con los presentes que tenían que posar para los numerosos medios gráficos que acudieron a cubrir la cita, a lo que Zapatero ha dicho: "Son ya tantas veces...".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios