Borrar
VISITA. Teresa Ordiz y Pilar Rodríguez, en Vegapresas, un centro especial de empleo para disminuídos situado en Vega, Gijón. / BILBAO
Bienestar Social anuncia que «el Materno-Infantil será sólo para niños asturianos»
Asturias

Bienestar Social anuncia que «el Materno-Infantil será sólo para niños asturianos»

Reconoce que la saturación de las instalaciones «no es un problema puntual sino una constante» Busca otra ubicación para los menores extranjeros

EVA L. MACHADO

Martes, 15 de abril 2008, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de menores extranjeros al Principado ha desbordado la capacidad de los centros de acogida de la red regional, y en especial, de la Unidad de Primera Acogida del Materno-Infantil de Oviedo. Según reconoció ayer Pilar Rodríguez, consejera de Bienestar Social, «estamos ante un fenómeno social que es nuevo: la llegada de inmigrantes menores de edad que vienen solos. No es una cuestión puntual, sino que es una constante y se empieza a convertir en un problema estructural».

La unidad del Materno-Infantil «tiene que ser para los niños asturianos que requieren protección», sentenció Rodríguez. Por este motivo, el Principado está busca otro lugar para los niños extranjeros y asegura que está analizando cómo abordar esta situación.

Según explicó Rodríguez, se trata de un «asunto complejo», por lo que se está estudiando junto al nuevo Ministerio de Inmigración y la Fiscalía de Menores, entre otros organismos. A su vez, subrayó que «lo importante es que no se menoscabe la atención que de manera tradicional se da a la acogida de los chavales».

Asimismo, la consejera incidió en que «la complejidad de este fenómeno requiere un abordaje multidisciplinar». Por último, también quiso explicar que «es importate saber diferenciar y tener un diagnóstico claro de este fenómeno. La llegada de inmigrantes no es masiva, pero sí recurrente».

Los datos, adelantados por EL COMERCIO, son contundentes. El Materno-Infantil tiene 17 plazas. Sin embargo, a principios de este mes estaban alojados en sus instalaciones 25 menores, todos varones, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. El centro es la primera puerta de entrada al sistema de protección para los menores en riesgo, ya sea por abandono, malos tratos o, como ocurre en este momento, por llegar a un país extranjero sin la compañía de su familia.

Además, según los datos disponibles a principios de abril, el Principado tutela a un centenar de menores extranjeros, llegados durante pasado año y lo que va del presente. Respecto a la cifra total, los centros de acogida de la red autonómica dieron techo durante el 2007 a 577 menores en situación de desamparo.

Más de 45 días

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Eva Sánchez, aseguró hace unos días a este periódico que el plazo para estar en el Materno-Infantil son 45 días, pero que el problema es que en ese periodo de tiempo «es imposible identificar a uno de estos chicos extranjeros, con lo que es normal que permanezcan durante más tiempo, porque nuestra misión es darles la mejor atención posible y eso es lo que hacemos con el trabajo de los educadores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios