Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
MINISTROS. Pedro Solbes y Miguel Sebastián conversan, ayer, en el Congreso de los Diputados. / EFE
Solbes admite que la crisis es más grave de lo previsto y la economía no se recuperará hasta 2010
ECONOMÍA

Solbes admite que la crisis es más grave de lo previsto y la economía no se recuperará hasta 2010

El vicepresidente segundo afirma que el crecimiento del primer trimestre ha sido «bastante inferior» al 3,5% registrado en el mismo periodo de 2007 Dice que el superávit de las cuentas públicas proporciona margen de maniobra

M. J. ALEGRE

Jueves, 17 de abril 2008, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente segundo del Gobierno ha admitido, por fin, que el frenazo de la economía está siendo más intenso de lo previsto. Más aún, ahora piensa que la vuelta a la normalidad, es decir, a un crecimiento del 3%, el considerado potencial, y que permite la creación de empleo, no se producirá hasta 2010 o el arranque de 2011. Se avecinan, por tanto, más de dos años duros.

El Producto Interior Bruto habría crecido en el primer semestre del año «bastante menos» que en el precedente, cuando aumentó el 3,5%, reconoció Solbes , siempre cauteloso, durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por el diario 'Abc' y la consultora Deloitte.

El responsable económico consideró sesgada a la baja la estimación del Fondo Monetario Internacional, que prevé un crecimiento del 1,8% para la economía española este año, si bien observó que el repunte podría llevar más tiempo de lo que prevé el organismo internacional. Los signos de recuperación se dejarán notar, a su juicio, a partir del segundo semestre de 2009. Y será en 2010 -o en el arranque de 2011- cuando la expansión recupere su ritmo potencial, que los expertos suelen situar en torno al 3%.

La economía española lleva casi una década de crecimiento superior a esa tasa, si bien en el año 2002 sufrió un pequeño bache -tras el impacto del 11-S- que redujo su ritmo de expansión al 2,7%.

Por el momento, el Gobierno no ha modificado la previsión oficial para este año, que mantiene en un poco realista aumento del 3,1% del Producto Interior Bruto. La costumbre implantada por Solbes consiste en realizar dos estimaciones anuales: una en junio, cuando se dan a conocer los primeros datos del 'cuadro macroeconómico' y otra en diciembre, en el momento en que se envía a Bruselas el plan de estabilidad. La crisis financiera y sus secuelas, así como el 'pinchazo' inmobiliario, han intensificado sus efectos en el arranque de 2008.

Gastos del sistema

Al gobernador del Banco de España, que en ese mismo foro aconsejó reducir gastos para cubrir los costes de medidas anticipadas en campaña electoral -la deducción de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, entre ellas-, Solbes le respondió que tales gastos ya forman parte del sistema.

El vicepresidente económico explicó que el superávit de las cuentas públicas y la reducción de deuda llevada a cabo en tiempos de bonanza proporcionan margen de maniobra para hacer frente a las consecuencias de la desaceleración del crecimiento, siempre de forma modulada y acorde con las necesidades.

Junto al funcionamiento de los 'estabilizadores automáticos' -en tiempos de crisis, se merman los ingresos a la vez que aumentan los gastos-, el Gobierno adoptará medidas de aplicación temporal como ayudas a las familias y las empresas, apuntó. Solbes avanzó que, según sus estimaciones, no debiera registrarse déficit en la ejecución presupuestaria de ningún año, aunque matizó que ese saldo dependerá, en definitiva, de cómo evolucione del Producto Interior Bruto.

Preguntado por las medidas para combatir la elevada inflación, aseguró que ésta es consecuencia del encarecimiento del petróleo y los alimentos, «donde poco se puede hacer», y añadió que el Gobierno seguirá trabajando para reducir el diferencial de 1 punto con los precios de la zona euro.

El vicepresidente precisó que el «componente fundamental» de dicho diferencial está en los precios de los servicios y recordó que el Gobierno traspondrá en esta legislatura la Directiva Europea de Servicios, que otorgará «más competencia» a este sector y que debería traer consigo una bajada de los precios.

Para animar al sector de la construcción, recordó que el Ejecutivo potenciará la obra civil y la vivienda protegida, siempre sin obstaculizar el necesario ajuste de crecimiento de la vivienda libre, pero reconoció que «no podemos aspirar que el peso de la construcción en el PIB se mantenga, porque es probablemente excesivo».

Por su parte, el ex ministro de Hacienda y nuevo portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que la economía española crecerá en el primer trimestre del año «la mitad» de lo que lo hizo en el último trimestre de 2007 (3,5% en tasa interanual) e incluso rebajó al entorno del 1% el crecimiento que podría darse a finales del ejercicio.

Montoro, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, aseguró que, en el primer trimestre, el crecimiento del PIB no sólo va a ser «bastante inferior» al logrado en la última parte del año pasado, tal y como afirmó el vicepresidente económico, sino que «va a ser la mitad».

«No va a ser bastante inferior, va a ser la mitad. Esa es la terminología de Solbes y mi labor va a ser traducirle. Tenemos que ser realistas y evitar esos lenguajes ambiguos, porque lo que nos está ocurriendo en Economía es serio y tenemos que hacerle frente de la manera más seria», subrayó Montoro, que avisó de que la caída del crecimiento económico tendrá consecuencias sobre el empleo.

En este sentido, el portavoz económico del PP en la Cámara Baja advirtió de que España es el país «más vulnerable» a la crisis financiera debido a su alto déficit exterior, «el mayor del mundo desarrollado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios