Borrar
PROYECTO. Canga y Riopedre, flanqueados por la jefa de servicio de Alumnado y el director general de Políticas Educativas. / M. ROJAS
Educación organizará rutas guiadas para escolares por 7 espacios naturales protegidos
Asturias

Educación organizará rutas guiadas para escolares por 7 espacios naturales protegidos

A. VILLACORTA

Sábado, 19 de abril 2008, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los lagos de Covadonga, los de Saliencia, el entorno de la Reserva de Muniellos, el parque natural de Ponga, la ría de Villaviciosa, el parque de Redes y la reserva del Sueve son los siete espacios naturales protegidos escogidos por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado para que los escolares asturianos se acerquen a la naturaleza acompañados de sus padres y profesores.

La consejería presentó ayer el proyecto 'Caminando Asturias', una serie de rutas con una duración aproximada de tres horas. El departamento pretende fomentar con ellas la participación de las familias en las actividades culturales y deportivas programadas por los centros para los fines de semana.

«No se trata de salir al monte por salir, sino de estrechar lazos y de aprender a convivir», explicó Bernardo Canga, responsable del proyecto y colaborador de EL COMERCIO. La idea, que «partió del propio consejero de Educación, un gran aficionado a la montaña que se unirá a alguna de estas salida», según Canga, «pondrá el acento en el cuidado de los espacios naturales asturianos».

El programa piloto empieza hoy, con una salida a Covadonga para llegar a los tres lagos de la zona: Enol, Ercina y Bricial. Hasta allí llegará un grupo de alumnos del colegio Río Piles de Gijón. Los organizadores de las excursiones tenían previsto comenzar la serie con un desplazamiento a Somiedo para recorrer los alrededores de Saliencia, pero las previsiones de mal tiempo en el Suroccidente enviadas por Protección Civil han impuesto un cambio de planes.

Once centros -los colegios El Quirinal (Avilés), Reconquista (Cangas de Onís), Laviada y Río Piles (Gijón), Ventanielles y La Corredoria (Oviedo); y los IES Número 5 (Avilés), Rey Pelayo (Cangas de Onís), Jovellanos (Gijón) y Pérez de Ayala y Cerdeño (Oviedo)- experimentarán hasta junio el funcionamiento de la iniciativa. El objetivo de Educación, según Riopedre, pasa por consolidarla y extenderla para «dar un salto cualitativo en las actividades extraescolares» y crear grupos culturales y deportivos.

Según los términos acordados, los centros aportarán el transporte y la consejería, los guías y los monitores. Los alumnos y los profesores que participen estarán cubiertos por seguros de accidentes y responsabilidad civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios