Borrar
ECONOMÍA

León, foco de inversiones

Zapatero impulsa la economía leonesa con 255 millones destinados a centros de referencia nacional en nuevas tecnologías, energía y atención sociosanitaria La provincia ha creado 35.600 empleos y ha ganado 4.700 habitantes desde 2004

ELENA RODRÍGUEZ

Domingo, 20 de abril 2008, 04:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León es una provincia distinta desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en marzo de 2004. Tras la llegada del leonés a la Presidencia del Gobierno, su tierra ofrece una imagen más moderna, con centros de referencia nacional en nuevas tecnologías, energía y atención sociosanitaria que han supuesto un revulsivo en la atracción de empresas y la creación de empleo y han convertido a León en el epicentro de proyectos innovadores, muy similares a los que Asturias tiene en marcha.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) -el patrón más fiable para comparar el nivel de empleo de los países y las regiones de Europa- ponen de manifiesto este cambio. En 2003, el número de ocupados (personas que trabajan) ascendía a 164.100, mientras que, a finales del año pasado, esa cifra era de 199.700, lo que implica que el número de empleos ha crecido en 35.600. Como consecuencia y, tras años de pérdida de población, León ha visto incrementar también su número de habitantes en 4.667 hasta alcanzar los 497.387.

Precisamente, para paliar la despoblación que estaban sufriendo las provincias de León, Salamanca y Zamora, el PSOE aprobó el Plan Oeste de Castilla y León, que recoge 115 medidas en distintos ámbitos (desarrollo rural, cultura, política industrial y de investigación, infraestructuras, energía, políticas sociales y de vivienda...) De ellas, 25 se orientaban específicamente a León, que ya entonces aspiraba a convertirse en la provincia de referencia del Noroeste del país.

En ese documento, aparecen tres de los cinco proyectos 'estrella' que están contribuyendo a modernizar León: el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), la 'Ciudad de la Energía', en Ponferrada y la ampliación del aeropuerto. A ellos se suma el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, en San Andrés de Rabanedo, recién inaugurado, y el Palacio de Congresos y Recinto Ferial que, eso sí, echa ahora a andar tras haber estado paralizado en la anterior legislatura. Entre todos, suman 255 millones de euros.

Ahora bien, en la tierra de Zapatero, no todo son alabanzas. El Partido Popular recuerda que, sobre todo en infraestructuras, no ha cumplido su compromiso con la provincia. «En estos cuatro años no se ha construido un solo kilómetro de autovía y no se ha puesto una sola traviesa entre Valladolid, Palencia y León para que llegara el verdadero AVE y no una máquina que tardará lo mismo en llegar a Madrid», sostiene el PP. Otra de las promesas incumplidas, denuncia, es la supresión del peaje de la autopista León-Astorga mientras que, en el Huerna, se ha reducido hasta un 50% para vehículos ligeros en función del número de veces que la utilicen, una decisión que tendrá un coste de 2,8 millones en 2008.

Con vistas a 2010, el PSOE asegura que León recibirá otros 500 millones, que se destinarán, fundamentalmente, a la finalización y construcción de rondas y accesos a la capital, al Palacio de Congresos y a nuevas terminales de carga y viajeros del aeropuerto.

Mientras tanto, los proyectos 'estrella' empiezan a crecer. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco) ya tiene lista, desde finales de febrero, su sede en el polígono de La Lastra, la zona de mayor expansión de la capital leonesa. Ha contado con una inversión de 17 millones de euros y en ella trabajan 500 personas. No obstante, el edificio se queda pequeño y el Gobierno central ya ha anunciado que se construirá una segunda torre «inmediatamente».

Aplicaciones pioneras

El Inteco trabaja en proyectos innovadores. Uno de ellos es la nueva aplicación que permite al veterinario emitir recetas electrónicas desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de que el comercial y el ganadero tengan que acudir a él en persona. Otro de sus campos de actuación es lograr que las páginas web pertenecientes a la Administración General del Estado puedan ser visitadas y utilizadas por el mayor número de personas, independientemente de sus propias limitaciones o las derivadas de su entorno. En esta labor cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Ahora bien, el Inteco ha cobrado un protagonismo especial en los últimos meses porque acogerá el Centro Nacional de Denuncias Automatizadas de Tráfico, ya en funcionamiento en el polígono de Onzonilla y que tramita, de manera automatizada, las multas de tráfico por exceso de velocidad recogidas por los radares de todo el territorio nacional. Gestionará 2 millones de denuncias anuales y, cuando esté a pleno rendimiento, llegará hasta los 4 millones. Asimismo, el instituto tendrá un centro de seguridad para internautas. En 2008, trabajarán en el Inteco 1.500 personas.

Otra de las grandes iniciativas del Gobierno de Zapatero es la 'Ciudad de la Energía', en Ponferrada, aprobada por el Consejo de Ministros en mayo de 2006 con una partida cuatrianual de 80 millones de euros. Dentro de este entorno, la vieja central térmica de Compostilla se convertirá en el nuevo Museo Nacional de la Energía y se construirá un centro de tecnologías avanzadas para la captura de CO2, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

Captura de CO2

La planta está orientada a la combustión de carbón con oxígeno, lo que facilitará la captura de los gases contaminantes como el CO2 que emiten las centrales térmicas. En este marco, el Instituto de Carbón de Asturias (Incar) también desarrolla un proyecto de captura de CO2. No obstante, el Gobierno señala que «plantean tecnologías diferentes, por lo que no compiten entre sí».

Un proyecto que ya está concluido es el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, en San Andrés de Rabanedo. Con una inversión de más de 16 millones, tiene 120 plazas residenciales y 20 de centro de día. Es uno de los proyectos más queridos de otra leonesa, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce. Da empleo a 200 personas y su actividad está orientada tanto a atender a las personas con grave discapacidad como a promover la autonomía personal y la atención a la dependencia. Paralelamente a su desarrollo, los sindicatos mineros asturianos arrancaban del Gobierno nacional el compromiso de instalar en Langreo el centro de lesionados medulares, de 180 plazas y una inversión de 12 millones.

El mismo día en que Zapatero inauguraba el centro leonés, el 21 de diciembre de 2007, estrenaba, en su llegada a León, la segunda ampliación de la pista de vuelo del aeropuerto. Tiene 3.000 metros y se sitúa, según sus palabras, entre «los aeropuertos de primer nivel, como el de Málaga, que ocupa el cuarto puesto en el 'ranking' de los aeropuertos de España». Podrán operar naves de hasta 250 plazas y se amplía el radio de acción a destinos como Canarias, Centroeuropa, las Islas Británicas y a vuelos trasatlánticos.

El aeropuerto cerró 2007 con 156.000 pasajeros, un 22% más que en 2006 y el objetivo es crear una nueva terminal, otro aparcamiento y una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves. Se invertirán 20 millones, que se suman a los 52 ya aportados.

En cambio, una de las iniciativas que no ha podido ver la luz durante la pasada legislatura es el Palacio de Congresos, que se ubicará en la antigua azucarera de Santa Elvira de León. Las obras del proyecto, de 72 millones de euros, arrancarán en julio de 2009 y revitalizarán, con la nueva estación del AVE, el barrio del Crucero.

ermendez@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios