Borrar
ACTIVIDAD. Unos trabajadores recorren las instalaciones de Fundición Nodular, en Lugones. / PABLO NOSTI
Fundición Nodular planea abrir una fábrica en China con el segundo productor de acero del país
ECONOMÍA

Fundición Nodular planea abrir una fábrica en China con el segundo productor de acero del país

El grupo asturiano negocia un contrato con Tang Shang de 10 millones de euros Transmitirá sus conocimientos en la fabricación de cilindros y participará con un 25% en la nueva planta de Hebei

SUSANA BAQUEDANO

Domingo, 27 de abril 2008, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundición Nodular negocia un acuerdo de 'joint venture' con Tang Shang, el segundo productor de acero de China, que permitiría la apertura de una fábrica en la provincia de Hebei, a 200 kilómetros al sur de Pekín. La compañía asturiana transmitiría sus conocimientos tecnológicos en la fabricación de cilindros para la siderurgia, daría formación a los ingenieros del país asiático y participaría en las labores de puesta a punto de la nueva factoría. A cambio, Fundición Nodular recibiría 10 millones de euros y tendría una participación del 25% de la futura planta china.

El proyecto de Tang Shang, que produce actualmente entre 25 y 30 millones de toneladas anuales de acero, está previsto que se aborde en dos fases. En la primera, la nueva fábrica producirá entre 15 y 20.000 toneladas de cilindros y en la segunda, alcanzará las 30.000 toneladas y dará empleo a unos 400 trabajadores. En total, la inversión de la nueva fábrica alcanzará los 50 millones de euros.

En el mundo se producen actualmente 1.400 millones de toneladas al año de acero, de las que 450 toneladas se hacen en China, que es también el mayor consumidor de acero del planeta, y de sus hornos sale la tercera parte de los productos de acero de todo el mundo. Los gobiernos locales, sin embargo, son reacios a facilitar que las pequeñas empresas sean absorbidas por otras más grandes, y prefieren que firmen 'alianzas estratégicas', que no impliquen venta de activos o capital, pues las acerías chinas de pequeño y mediano tamaño siguen siendo rentables.

Las grandes empresas, por su parte, continúan intentando expandirse, bien sea a través de fusiones y adquisiciones o mediante alianzas estratégicas. Es el caso de Tang Shang. La compañía china puso sus ojos en Fundición Nodular como muchas otras compañías. No en vano la empresa asturiana es líder en España en la fabricación de cilindros para trenes de laminación de la industria siderúrgica y su apuesta por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) ha traspasado las fronteras nacionales. Por eso llevan tiempo 'cortejándola'. Entre los 'novios' que le están saliendo a la compañía con sede en Lugones figura un hermano de Lakshmi Mittal, presidente y dueño del 'gigante' siderúrgico. Pramod Mittal preside Ispat Industries Limited, uno de los principales grupos siderúrgicos en India. En abril del pasado año, Ispat planteó la compra de Fundición Nodular, pero ahí quedó la cosa.

Ahora, Tang Shang sí ha despertado el interés de Fundición Nodular. «Se trata de que pongamos un pie en China para poder atender a más mercados desde allí y continuemos con nuestra actividad en Asturias», explica Jorge Farrás, vicepresidente ejecutivo y director general de la compañía asturiana. El pasado mes de enero, Farrás viajó hasta la provincia pequinesa de Hebei para conocer la empresa china. Aunque las negociaciones están avanzadas, aún queda un largo proceso que incluye la redacción de una carta de intenciones, las gestiones con el Gobierno chino para solicitar los permisos necesarios y la elaboración del proyecto. Si el acuerdo entre ambas compañías fructifica, la nueva fábrica de Tang Shang estará en funcionamiento en 2011.

Farrás aclara que la transmisión del 'know how' de Fundición Nodular a la compañía china se limita a la tecnología base. La empresa está inmersa en nuevos proyectos, dirigidos a la fabricación de cilindros de la máxima calidad (con aleaciones especiales) y un tiempo de vida útil cuatro veces superior a los convencionales. «En cinco años, los chinos querrán lo que hoy es para nosotros tecnología punta, pero Fundición Nodular estará ya un paso por delante», afirma el responsable de la compañía.

Plan de inversiones

La empresa asturiana fabrica actualmente 12.500 toneladas de cilindros, un volumen que aumentará progresivamente hasta alcanzar las 15.000 toneladas en el año 2010. En esa fecha, la empresa habrá culminado un plan de inversiones que comenzó en 2007 y que tendrá un coste total de 14 millones de euros.

Fundición Nodular se creó en mayo de 1956 cuando un grupo de empresarios asturianos y catalanes decidieron poner en marcha en Lugones la primera empresa española especializada en la fabricación de cilindros para trenes de laminación de la industria siderúrgica. Nacía una nueva compañía, bautizada como Fundición Nodular, que aunaba la tradición metalúrgica del Principado y las extraordinarias dotes mercantiles de los emprendedores catalanes. Asturias vivía en esos momentos un extraordinario cambio en su tejido industrial, en el que adquiría cada vez más peso una gran empresa siderúrgica como fue Ensidesa. Al timón de aquel antiguo consejo de administración se encontraba José Suñer, acompañado por José Panadés, Juan Oller y Miguel Forrellad. La primeros cilindros saldrían al mercado bajo una dirección integrada, de forma paritaria, por asturianos -las familias Loring, Pidal, Heredia, Cañedo y Sela Figaredo- y catalanes, entre los que se encontraban José Roca y Agustín Abad. Cincuenta y dos años después de su creación, la gran mayoría de estas familias se mantienen en el accionariado de Fundición Nodular.

Desde su nacimiento, la empresa ha crecido de forma vertiginosa gracias a una decidida apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Sus cilindros son requeridos por empresas de medio mundo. Ahora China quiere fabricarlos.

sbaquedano@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios