Borrar
MERCADO LABORAL. Jóvenes recaban información en un foro de empleo celebrado en Gijón. / SEVILLA
Los jóvenes asturianos emigran «más por proyección profesional que por dinero»
ECONOMÍA

Los jóvenes asturianos emigran «más por proyección profesional que por dinero»

Asma dice que a los 27 años «muchos ya han tocado techo» en el Principado En 2007 se fueron cerca de 19.000 menores de 30 años

E. C.

Martes, 29 de abril 2008, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación Asturianos en Madrid (Asma), Luis Delgado, afirmó ayer que las razones de la emigración laboral de jóvenes asturianos están más en la «proyección profesional» que pueden lograr en comunidades como la madrileña, donde hay muchas más opciones, que a las condiciones meramente económicas. Delgado se refería así, en declaraciones a Europa Press, al estudio del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM) que establece que 18.823 jóvenes menores de 30 años salieron del Principado por motivos de trabajo el pasado año, la mayoría con destino a Madrid, lo que supone 50 personas al día y uno de cada ocho asturianos por debajo de la treintena.

ASMA cuenta con 3.650 asociados y, según Delgado, en las últimas fechas están aumentando las altas, sobre todo de jóvenes de 26 y 27 años. «La mayoría busca su primer trabajo, pero también hay asturianos de más de 27 años que deciden trasladarse a Madrid porque allí han tocado techo», dijo.

El presidente de Asma añadió que, sobre las razones de la emigración, el 90% refiere cuestiones profesionales, aunque matizó que lo que pretenden los jóvenes es «una mejor proyección profesional» que la que conseguirían en Asturias: «En Madrid, las condiciones al empezar son ligeramente mejores que en el Principado, pero prima más la proyección, sobre todo en los universitarios, que son la mayoría».

Sobre el posible regreso a su tierra natal, Delgado explicó que es «inevitable» que muchos de esos jóvenes echen raíces en Madrid, aunque dijo que también hay un porcentaje importante de jóvenes dispuestos a volver «con peores condiciones económicas».

«Algo no hacen bien»

Desde el ámbito sindical, CC OO cree que el Gobierno y los empresarios asturianos «algo no están haciendo bien». Su secretario de Juventud, Adrián Redondo, dijo que la patronal «lamenta la falta de mano de obra, en sectores como el metal o la hostelería, mientras casi 19.000 jóvenes se van en un año a buscar trabajo fuera». Según Redondo, «Asturias no puede tener futuro si sus jóvenes no lo tienen, por eso es urgente que se impulsen, entre otras, la medidas incluidas en el acuerdo de concertación».

Por IU, Noemí Martín afirmó que las cifras son «claras» y que lo que para el presidente del Principado era «una leyenda urbana», para el INEM fueron casi 19.000 jóvenes los que salieron de Asturias en busca de empleo en 2007. «Estos jóvenes forman la Asturias que Areces no quiere ver y para la que no tiene propuestas», declaró la diputada regional, para quien en los discursos del presidente, «cargados de ilusión y esperanza, no hay espacio para la realidad. Pero más grave resulta que la niegue».

El asturiano Pablo Álvarez Pichel, secretario ejecutivo de Nuevas Generaciones, dijo que la cifra de jóvenes que emigran por motivos laborales demuestra las «deficientes» políticas que aplica el Gobierno regional.

El consejero de Industria rechazó estas críticas y dijo que sólo buscan «desgastar políticamente» al Ejecutivo. «Eso no es un análisis serio ni favorece que en Asturias haya más empleo», dijo Graciano Torre, insistiendo en que lo más importante en materia de empleo es crear puestos de trabajo, «algo que se está haciendo desde el Principado». Torre añadió que la movilidad laboral no es un fenómeno nuevo, sino algo «normal» en los países desarrollados. GRACIANO TORRE

ADRIÁN REDONDO

NOEMÍ MARTÍN

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios