Borrar
INOLVIDABLES. Los componentes de Los Secretos, ayer. / S. S. M.
«Colonizamos con el pop lo que antes era feudo de lo heavy»
LOS SECRETOS GRUPO POP ESPAÑOL

«Colonizamos con el pop lo que antes era feudo de lo heavy»

Los Secretos recordaron ayer sus inicios en Llanes durante la primera gira que hacían fuera de Madrid

EVA SANROMÁN

Sábado, 3 de mayo 2008, 03:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Secretos viven uno de sus mejores momentos y han vuelto a Llanes para demostrarlo. El grupo madrileño brilló anoche en su concierto. Minutos antes, ofrecieron una rueda de prensa que, lejos de formalidades, parecía una reunión de amigos por la cercanía que desprenden. El gusto por la música y la elegancia de llevar al cuello 30 años una guitarra se nota en sus palabras.

-Llevan 30 años con sus secretos por los escenarios. ¿Cuál es la clave convencer de igual forma a dos generaciones distintas?

-Nos hemos ido renovando. No podemos diferenciar a la gente que disfruta con nuestra música. Lo que está claro es que si fuéramos antiguos no vendría nadie a los conciertos y viene gente de 15 a 20 años y hasta de nuestra misma edad (y no voy a decir los años que tengo -apunta Álvaro-).

-Algún secreto habrá.

-Hemos hecho muchos discos, somos menos mediáticos que otros grupos, menos ambiciosos. Venimos de estirpe única, nuestra música se ha transmitido de padre a hijo. Nosotros somos el 50% de un espectáculo y el otro 50% es el público.

-¿Es la primera vez que venís a Llanes?

-Qué va. Estamos encantados de estar aquí porque la primera vez que hicimos una gira fuera de Madrid fue por Asturias. Estuvimos en Gijón, Oviedo, Cudillero y Llanes y, te puedo asegurar, que eso no se olvida porque por aquel entonces éramos una especie de colonos, íbamos colonizando con pop lo que antes era dominio y feudo de lo heavy. Han pasado ya 28 años y seguimos encantados.

-Una de las citas de vuestra gira fue, hace unos días, en Gijón. ¿Cómo os trata el público asturiano?

-Estupendamente, la verdad es que os envidiamos. Porcentualmente hablando, en Asturias es donde más conciertos hemos dado.

- ¿Cómo escogéis el repertorio de un concierto teniendo más de 130 canciones en vuestro haber?

- Discutiendo, porque es complicado. Hay un porcentaje alto de la gente que conoce un determinado número de canciones, las que han sido más famosas, y esas tienes obligación de tocarlas. Nuestro trabajo es divertir, y no es lo mismo tocar en un teatro a las ocho y media de la tarde que dar un concierto más popular. Si das lo que te gustaría recibir si tú fueras público, nunca defraudas.

-Vuestros teloneros son un grupo local, The Imposibles. ¿Qué consejo les daríais?

-Que sean honestos consigo mismos y con el público. Que se esfuercen y tengan paciencia, que luchen por lo que les gusta y no por un contrato. Que no se fíen de nadie. ¿Y que no se metan a Operación Triunfo! -grita Jesús-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios