Borrar
URBANISMO. El concejal, Alberto Mortera, cambia impresiones con Isabel Pérez-Espinosa. / M. R.
El Consistorio aprueba la recalificación de los terrenos del colegio Peñaubiña
Oviedo

El Consistorio aprueba la recalificación de los terrenos del colegio Peñaubiña

La oposición rechaza la modificación en el Plan de Ordenación Urbana, pero apoya el alejamiento del vial Vallobín-San Claudio a la altura de Las Campas

M. F.

Martes, 6 de mayo 2008, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La forma del mapa de Oviedo recuerda a una rana. Pero más bien parece un animal mutante por la gran cantidad de cambios que experimenta y que recoge el Plan General de Ordenación Urbana. La normativa que rige el desarrollo urbano de la ciudad va a sufrir tres nuevas modificaciones, aprobadas ayer por el Pleno Municipal.

Los tres grupos apoyaron sin fisuras el alejamiento del vial Vallobín-San Claudio a su paso por Las Campas. El PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) destacaron la lucha de los vecinos que llevó a una medida que alejará el tráfico del barrio, y con el que les evitará los humos y el ruido de los vehículos. Ayer, algunos de sus representantes asistieron a la sesión plenaria, por cierto, con más asistencia de público de lo habitual.

Sin embargo, la recalificación de suelo en los antiguos terrenos del colegio Peñaubiña no cosechó apoyos entre la oposición. Duro Felguera compró las instalaciones para ubicar allí su sede central y construir 27 viviendas unifamiliares. El concejal de Urbanismo justificó la modificación en el manido debate de la capitalidad de Oviedo, «que también confieren las empresas», no sólo un estatuto o la presencia de instituciones públicas. También, en que las casas proyectadas no rompen con la tipología de las construidas en Latores.

Pero no convenció a la oposición. La concejala socialista dijo que «una recalificación es una bicoca; una reclasificación, como la que se va a hacer en el Peñaubiña, es un pelotazo en toda regla», dijo la concejala socialista Carmen Caballero. El portavoz de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, cree que este cambio en el PGOU está hecho a la medida del consejo de administración de la empresa de bienes de equipo. Mortera respondió airado a las críticas por los modelos urbanísticos que hizo aquél, y dijo que el equipo de gobierno apuesta por «el de las torres (en altura) y el de Latores (de unifamiliares)». Además, añadió, que el colegio está vacío, «no estamos evacuando a los alumnos de la Laboral para dar unos locales a la Thyssen, como ocurrió en Gijón».

El visto bueno a la enajenación de una parcela del Principado junto al hospital Monte Naranco para la construcción de una clínica privada generó mucho debate, pero al final se ganó el apoyo del PSOE. No así el de ASCIZ, que dijo que la venta «hipoteca el futuro de equipamientos públicos», y un posible desarrollo del centro sanitario. Precisamente esta crítica la compartió, al menos en parte, el PP. Mortera advirtió al Gobierno del Principado que, la próxima vez que le pida la cesión de una parcela para un equipamiento, le recordará que se deshizo de ésta. «El Principado hace caja con el suelo. Esperemos que reinvierta esas plusvalías en Oviedo, y no se lleve todo al municipio donde todos sabemos que se va todo». La respuesta a la adivinanza es Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios