Borrar
CANAL 10. Ruiz y Rodríguez Buznego, en 'La Lupa'. / E. C.
«Mayo del 68 fue un estallido espontáneo, pero no una revolución», dicen los expertos Especial en imágenes del movimiento de mayo del 68 en www.elcomerciodigital.com
Politica

«Mayo del 68 fue un estallido espontáneo, pero no una revolución», dicen los expertos Especial en imágenes del movimiento de mayo del 68 en www.elcomerciodigital.com

J. R. E.

Jueves, 8 de mayo 2008, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento parisino de mayo de 1968 fue «un estallido espontáneo y juvenil que pretende presentarse como de carácter revolucionario, pero en realidad no fue una revolución, ni burguesa ni del proletariado». Es la opinión del catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo David Ruiz, que se expresó así en el programa 'La Lupa', de Canal 10, dedicado ayer al cuadragésimo aniversario de los acontecimientos desarrollados en la capital francesa. Con la opinión de Ruiz coincidió también el profesor de Ciencia Política Óscar Rodríguez Buznego, quien describió el movimiento del 68 como «un estallido que venía a expresar un malestar, una inconformidad, pero algo muy impreciso, tanto que todavía hoy resulta muy difícil de precisar».

Ambos expertos se mostraron asimismo de acuerdo en considerar el estallido de mayo como algo independiente de las ideologías, pese a que tradicionalmente se le haya identificado con la izquierda y, más concretamente, con el comunismo. Según David Ruiz, «participaron anarquistas, marxistas y trotskistas, pero la inmensa mayoría de sus protagonistas no se movilizaba por esas ideas». Lo que les identificaba, según el historiador, era «el antiautoritarismo, la contracultura».

Rodríguez Buznego abundó en este argumento señalando que «los grupos de extrema izquierda fueron los que despertaron el movimiento, lo lideraron y le proporcionaron justificación ideológica, pero lo más distintivo de este fenómeno es el modo en que se manifiesta una nueva cultura política, distinta de las clásicas ideologías de izquierda».

Pese a la aureola casi mítica de la que se ha dotado, lo cierto es que las consecuencias del movimiento de mayo del 68 en la política real fueron muy escasas y su final puede resumirse en la frase de De Gaulle de «se acabó el recreo», que recordaron ayer Buznego y Ruiz. Los universitarios asturianos coincidieron también en la nula influencia del fenómeno en España, donde la lucha contra el franquismo centraba los esfuerzos que podía desarrollar la izquierda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios