Borrar
RELEVO. Vicente Álvarez Areces y el rector saliente, Juan Vázquez, aplauden a Vicente Gotor después de que éste tomara el bastón de mando. / JESÚS DÍAZ
Gotor pide a los empresarios «que apuesten por la investigación» en su investidura como rector
Asturias

Gotor pide a los empresarios «que apuesten por la investigación» en su investidura como rector

Principado y Universidad potenciarán la I+D+i para que la institución se convierta en «motor económico de Asturias» Una formación superior que «garantice la preparación para desempeñar un trabajo», objetivo del nuevo equipo rectoral

A. VILLACORTA

Viernes, 9 de mayo 2008, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Debemos convencer a los empresarios para que apuesten decididamente por la investigación, el desarrollo y la innovación. Pretendemos conseguir que el conocimiento que generan nuestros investigadores repercuta en la actividad empresarial de Asturias». Con las miras puestas en que la Universidad de Oviedo e convierta en el motor económico de Asturias, el catedrático de Química Orgánica aragonés Vicente Miguel Gotor Santamaría, catedrático de Química Orgánica, se convirtió ayer en el nuevo rector de la institución académica asturiana el día que cumplía 61 años.

Juan Vázquez, que cerraba con la investidura su mandato de ocho años al frente de la institución académica asturiana, entregó a su sucesor la muceta, el birrete, el bastón de mando y la medalla que le atestiguan como máximo responsable de la cuatro veces centenaria institución en un acto solemne que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Santiago González Escudero, decano de la Facultad de Filosofía recientemente fallecido.

El nuevo rector juró su cargo ante el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en un Paraninfo en el que estaban presentes las principales autoridades universitarias, políticas y sociales de la región.

Después, Vicente Gotor, en un discurso que lo reveló emocionado y en el que instó a su equipo a «trabajar, trabajar, trabajar», mostró su deseo de colaborar «de forma leal» con el Principado y con los alcaldes de los municipios que albergan los tres campus de la Universidad de Oviedo. Después, dedicó el grueso de su intervención a desgranar los principales retos con los que se ha de enfrentar la institución académica si quiere «aportar a Asturias todo el potencial que tiene para convertirse en uno de los principales motores de progreso social, cultural y económico de Asturias», con el fomento de la investigación y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en primer término.

Areces hizo notar que el punto de partida es compartido: «Nos enfrentamos al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brinda esta adaptación. Asturias está comprometida con la investigación, el desarrollo y la innovación como factores del progreso económico y de la sociedad», dijo, así que aseguró que el Principado mantendrá el compromiso de «consolidar una red de centros de referencia para situar a Asturias a la cabeza del país en materia de investigación e innovación en todos los campos del saber».

«Un cheque en blanco»

Gotor, que prometió «no pedir nunca un cheque en blanco» al Ejecutivo regional y no utilizar la Universidad «como plataforma de promoción personal», considera «irrenunciable» garantizar a los estudiantes asturianos «una formación superior que favorezca su desarrollo personal, cultural y profesional de manera que, al finalizar sus estudios, tengan la capacidad y preparación suficiente para desempeñar su trabajo de una forma competente y eficaz».

Y en misma idea incidió el presidente del Principado: «Hay que garantizar la formación superior a los alumnos fomentando su empleabilidad», por lo que consideró indispensable la «firme» cooperación entre Gobierno y Universidad.

No quiso olvidarse Areces del rector saliente, Juan Vázquez, a quien agradeció el trabajo desarrollado los últimos ocho años y la labor conjunta desarrollada para acometer asuntos como «el saneamiento financiero de la institución, la consolidación del personal docente y la modernización y desarrollo de las instalaciones universitarias en los tres campus».

Vázquez, que cuajó su discurso de citas -de Carlos Fuentes a Pepe Hierro, Neruda y Clark Kerr-, calificó el de ayer como «un día de tránsito, que simboliza la continuidad de la institución más allá de las personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios