Borrar
El presidente del Club, Faustino Obeso, en el centro, con Raúl Nodal, Luis Arias de Velasco y Adriano Mones, los vicepresidentes. / CITOULA
El Club Asturiano de la Innovación insta a las empresas a participar en los planes europeos de I+D+i
ECONOMÍA

El Club Asturiano de la Innovación insta a las empresas a participar en los planes europeos de I+D+i

E. R.

Viernes, 9 de mayo 2008, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso, instó ayer a las empresas de la región a participar en el VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, ya que éste es uno de los caminos para «hacer de Asturias una región competitiva». Obeso -que presidió ayer, en Gijón la asamblea general ordinaria de la organización- advirtió al tejido empresarial de la región que «no podemos estar cómodamente esperando a que vengan a buscarnos. Es preciso apoyar la internacionalización de la innovación a través de la participación en consorcios, acuerdos y proyectos internacionales». En este contexto, subrayó que «el reto de muchas empresas está en el mercado europeo».

Concienciar «a toda la sociedad asturiana» de la importancia de la innovación como herramienta para elevar la competitividad es uno de los grandes retos que se fija el club, que acaba de cumplir diez años de existencia.

Tal y como recordó uno de los tres vicepresidentes, Adriano Mones, la entidad comenzó su andadura «por el empeño y la dedicación de 23 empresas que apostaron con acierto por la innovación». Actualmente, la organización reúne a 200 socios, de sectores como el metalmecánico, el eléctrico, los servicios, las tecnologías de la información y de la comunicación, ingenierías, consultorías y la industria química.

Tras esta consolidación, el Club destacó «la importancia de que la Universidad apoye a la empresa, aportándole tecnología y actuando de soporte externo». En este contexto, Obeso hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar la evaluación de los profesores universitarios para que se prime más «la colaboración con las empresas en los desarrollos tecnológicos» que las publicaciones.

Apoyo del Principado

El Club aprovechó la presentación de su programa de actividades con motivo del X aniversario para destacar «el apoyo que hemos recibido en este tiempo por parte del Gobierno del Principado y, dentro de él, del IDEPA». Para Obeso, «han sido dos apoyos fundamentales sin los que no podríamos haber caminado» y puso como ejemplo el respaldo en la puesta en marcha del Máster de Innovación y Gestión Empresarial y en sus actividades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios