Borrar
PLENO. Miembros del grupo municipal del PP, durante la sesión plenaria celebrada ayer. / PURIFICACIÓN CITOULA
El PP abre una «investigación interna» sobre el contrato a sus ediles de Gijón
GIJÓN

El PP abre una «investigación interna» sobre el contrato a sus ediles de Gijón

Génova no hará una «valoración» hasta conocer el resultado y Fernández Pardo asegura que no hay una «relación laboral»

A. PRESEDO

Sábado, 10 de mayo 2008, 05:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección Nacional del PP hará una «comprobación interna» para aclarar la contratación de concejales como personal laboral del propio partido aunque, hasta conocer los resultados, elude pronunciarse sobre la idoneidad y meter a los ediles en nómina para que perciban un salario mensual. En ese sentido, Tomás Burgos, miembro de la Secretaría de Organización en la sede madrileña de Génova matizó que «lo primero que hay que hacer es confirmar las cosas» y declinó hacer otro tipo de valoración que, por otra parte, entiende que corresponde más al Partido Popular tanto en Gijón como en Asturias.

En todo caso, la información adelantada ayer por EL COMERCIO de que el PP de Gijón tiene en nómina a seis concejales no liberados del Ayuntamiento causó en la organización a nivel nacional bastante preocupación, al ser un caso único en España, y no estar autorizado por la Gerencia del partido que, en último extremo, es la máxima responsable de todo lo que se refiere a movimientos de cuentas en la organización. Hasta conocer los resultados de la «comprobación» de las citadas contrataciones, Tomás Burgos señaló que «no voy a hacer comentarios sobre este tema».

El Partido Popular de Gijón tiene, desde hace meses, contratados y percibiendo su nómina mensual, a los seis ediles que no tienen liberación en el Ayuntamiento. Estos concejales perciben su salario (con su correspondiente descuento del IRPF) de una cuenta bancaria abierta en Cajastur, que se surte de fondos procedentes de la donación de los cuatro concejales liberados, de lo cedido por los diferentes miembros del PP y no se descarta que también lleguen de la aportación del Ayuntamiento para el grupo municipal. Este último capítulo está controlado por la Intervención, a la que el PP (y también PSOE e IU) tienen que justificar todos y cada uno de los gastos. En ningún caso, la Intervención citada admitiría las nóminas de los concejales como justificación del gasto ya que ese dinero no está destinado a tales fines.

Sobre este tema, la presidenta local del PP, Pilar Fernández Pardo, hizo ayer una escueta declaración en la que, afirmó, «no hay relación laboral ni contrato del Partido Popular de Gijón con ninguno de sus cargos públicos». Fernández Pardo declinó especificar si, de alguna forma, se está repartiendo el sueldo de los ediles liberados. «La vida interna de los partidos es la que es y reitero que no hay ninguna relación laboral con los cargos públicos».

La marbellización del PP

Por su parte, el secretario general del PSOE de Gijón y concejal, José Manuel Sariego, señaló ayer que «estaremos muy atentos» a las justificaciones de gasto del grupo municipal popular y, sobre la contratación de concejales por el propio partido para percibir un salario, añadió que «cada partido tiene su criterio de administración de recursos. Allá cada uno con las consecuencias de sus decisiones, pero yo eso no lo voy a juzgar. De todas formas, todo este asunto, en el PSOE se consideraría escandaloso. Nadie iba a entender que cargos públicos fueran contratados por el propio partido».

El ex presidente del PP, Isidro Martínez Oblanca, manifestó ayer sobre este asunto que «jamás en la historia del PP la tesorería se utilizó para semejantes apaños que, además, de ilegales, ponen en evidencia la vocación marbellí del pilipardismo y demás mercenarios a sueldo. El PP va a celebrar en Valencia en junio un congreso para regenerar la vida pública, para acabar con las corruptelas con dinero público. Es una oportunidad para empezar la limpieza por la plaza del Parchís».

En otro orden de cosas, fuentes jurídicas mostraron ayer sus dudas legales, incluso fiscales, sobre el pago de nóminas del partido a los propios concejales, y mencionaron abundante jurisprudencia en el sentido de que no se puede ser arte y parte en los contratos. No es legal, en suma, estar en la junta local del partido y, luego, ser contratado por el mismo, como es el caso de los concejales del PP gijonés. De hecho, en TSJ de Andalucía no reconoce el derecho de personal de un partido ni siquiera a los ediles liberados. Sentencias hay muchas, aunque ninguna de concejales.

apresedo@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios