Borrar
ATRACTIVO. Terrazas en el paseo marítimo de Candás. / I. G.
Los hosteleros de Carreño reclaman más aparcamientos y espacios de ocio
GOZÓN CARREÑO

Los hosteleros de Carreño reclaman más aparcamientos y espacios de ocio

Un informe concluye que fomentar el turismo rural y la oferta de bungalós es «una clara oportunidad de crecer»

I. GÓMEZ

Martes, 13 de mayo 2008, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escasez de plazas de aparcamiento y la falta de equipamientos de ocio son las principales deficiencias de Candás para la consolidación del turismo. Al menos, así lo creen los empresarios del sector, tal como recoge el informe 'Análisis del sector turístico de Carreño', elaborado por la Cámara de Comercio de Gijón. De hecho, el documento presentado ayer indica la «escasa apuesta de la administración por el sector» como una de las debilidades del segundo pilar económico del concejo y la realización de infraestructuras adecuadas -sobre todo, de cara a la desestacionalización del turismo- se subraya como una de las oportunidades de crecimiento.

En este sentido, Roberto Martínez, gerente de la consultora que elaboró el informe -realizado entre los meses de noviembre y diciembre mediante encuestas a medio centenar de empresarios locales-, subrayó que la escasa oferta de turismo rural y la evolución de los cámpings hacia plazas en bungalós representan «una clara oportunidad de crecer».

Y es que de las 1.628 plazas de alojamiento turístico existentes en Carreño, 988 pertenecen a los dos cámpings en funcionamiento: «El escaso número de plazas que hay en general, no es problema fácil de resolver, por la cercanía de las tres grandes ciudades de Asturias. Pero el turismo rural puede convertirse en una oportunidad inmediata, ya que Carreño ofrece el entorno rural y la cercanía de Gijón, Avilés y Oviedo, a diferencia de otros concejos que suelo pueden ofertar su paisaje», expuso Martínez ante medio centenar de hosteleros.

Asimismo, el gerente de la firma Roberto Berciano y Asociados hizo hincapié en la necesidad de que los empresarios del sector unan sus fuerzas para dinamizar el turismo: «El Ayuntamiento ya se está trabajando en mejorar el paseo marítimo y en recuperar la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Pero, de cara a lograr más recursos del Principado, es muy importante la unión de los empresarios, porque la comunidad autónoma no atenderá sólo las demandas del Ayuntamiento, sino las del empresariado».

«Algo integral»

Esta unión, profundizó Martínez, contribuirá también a convertir a Carreño en una «imagen de marca turística», que considere el sector «como algo integral». Así, se podrían conseguir distintivos de calidad que introducirían a los alojamientos y establecimientos del concejo en «redes de internet y guías internacionales, inasumibles para las pequeñas empresas».

El informe también pone de relieve las necesidades formativas de los profesionales del sector, centralizadas en idiomas y manejo de internet, y la falta de promoción turística. Y añade que la gastronomía, la belleza del paisaje y su ubicación estratégica son fortalezas irrenunciables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios