Borrar
«Lo siento, yo lo que quiero ye tener cobertura»
GIJÓN

«Lo siento, yo lo que quiero ye tener cobertura»

A. COLLADO

Miércoles, 14 de mayo 2008, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón pidieron ayer firmas contra la actual normativa que regula la colocación de antenas, en la Acerona. El tiempo no les acompañó, pero, a pesar de la lluvia, la mayoría de los viandantes a los que solicitaron apoyo dejaron a un lado su paraguas para respaldar la iniciativa. «¿Ya era hora!», apuntaban muchos.

Otros se interesaban por las medidas que iban a tomar en el futuro: «¿Habrá más movimientos?», preguntaban con ánimo participativo. Los habrá. La federación prepara para el miércoles, a las 18.30 horas, la charla 'Problemática social y sanitaria de las antenas de telefonía móvil', que se celebrará en su sede.

Pero también hubo quien renunció a colaborar. Y casi todos se ampararon en el mismo argumento: «Lo siento, pero yo lo que quiero ye tener cobertura». A ellos, los voluntarios de la FAV les explicaron que «no tiene nada que ver. Pedimos que se hagan mediciones y se controle la colocación de antenas, no estamos en su contra».

Es decir, explicaban con un ejemplo, «en Canadá, la frecuencia de las ondas electromagnéticas de las estaciones es de 0,01 megaherzios -lo recomendado por los expertos de Salzburgo-, mientras que en España es de entre 450 y 900». Y en el país americano, sentenciaban, «hay cobertura».

Algunas comunidades autónomas del país han publicado su propia legislación con límites de exposición inferiores, «como Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha, pero parece que la nuestra no está por la labor».

«¿Nos están avasallando!», protestaban algunos vecinos. «Yo vivo en el Campo Valdés y ya nos pusieron tres», lamentaban otros. A la FAV no le hizo falta convencer a la mayoría de que las antenas son perjudiciales y, tras el éxito obtenido, aprovecharon para informar sobre otro punto que últimamente también protagoniza las protestas vecinales: los transformadores eléctricos.

«Ya hay muchos foros que protestan por los transformadores de hidroeléctrica. De hecho, en Gijón, ya hay casos de gente que han vendido sus casas por esta razón», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios