Borrar
ASOCIACIÓN. Xulio Suárez, Maite de Blas, Noelia Menéndez y Madelén Cachero. / E. C.
Padres asturianos de homosexuales, bisexuales y transexuales se unen para «crear grupos de autoayuda»
Sociedad

Padres asturianos de homosexuales, bisexuales y transexuales se unen para «crear grupos de autoayuda»

La asociación Ampgyl, presentada ayer, dará charlas en los institutos para sensibilizar a los alumnos, orientarles y servirles de apoyo

L. A. R.

Jueves, 15 de mayo 2008, 04:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tranquilidad y que somos muchos». Esas son las primeras palabras que escuchará un padre al llamar a la puerta de la Asociación de Madres, Padres y Familiares de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Asturias (Ampgyl) en busca de ayuda. Maite de Blas, la coordinadora de esta nueva asociación, asegura que el colectivo nace «para apoyarnos mutuamente, asesorar y orientar sobre qué hacer cuando tu hijo manifiesta sus sentimientos y no coinciden con lo que tú tenías previsto».

Estos familiares de homosexuales y transexuales asturianos recuerdan que «nosotros no hemos sido educados para afrontar este tipo de situaciones y por eso nos hemos visto en la necesidad de unirnos y de tender la mano a otras personas, otros padres, que estén en nuestra misma situación».

La historia de Maite de Blas es la de una madre de un transexual masculino al que trató de comprender desde el principio «porque los chavales no tienen a nadie más que a sus padres y son a quienes más quieren; si les fallamos... Qué puede ser de ellos. Una persona no puede estar escondiendo sus sentimientos toda la vida».

Por eso entre los objetivos de AMPGYL destaca sobre todo «apoyar a quien se encuentre en unas circunstancias como las nuestras, es decir hacer un grupo de autoayuda para que los padres lo asimilen de otra manera».

Además de padres y madres, la asociación trabaja con jóvenes de hasta 18 y 21 años. Para la coordinadora en Asturias de AMPGYL el objetivo es que los jóvenes no encuentren una falta de cariño y de comprensión. La asociación, además de los grupos de autoayuda, organiza charlas informativas en los últimos cursos de Bachillerato y la ESO en colaboración con las asociaciones de padres y madres de alumnos. «Para que vayan entendiendo y oigan hablar de otras formas afectivo sexuales y las acepten de otra manera», señala la coordinadora.

Esta asociación nacida en realidad en enero, pero que por razones burocráticas no echó a andar realmente hasta ayer, quiere hacer hincapié en que «estos chavales no eligen su opción sexual, nacen de una determinada manera y por esa condición no pueden ser discriminados».

La junta directiva de Ampgyl; que cuenta con quince socios, está formada por Maite de Blas, como coordinadora; Madelén Cachero, secretaria, Noelia Menéndez, tesorera, y Xulio Suárez, vocal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios