Borrar
Asturias

Suicidios y accidentes causan la mayoría de muertes de jóvenes

E. M.

Martes, 20 de mayo 2008, 04:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con todo, entre la lluvia de datos recogidos en las 125 páginas del estudio, las autoridades sanitarias se mostraron ayer especialmente preocupadas por las cifras de la mortalidad juvenil. Y es que en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 39 años, los suicidios, los accidentes de tráfico y las muertes asociadas al consumo de drogas aparecen como las primeras causas de fallecimiento de los asturianos.

Primero fue la jefa de Información Sanitaria quien pidió más atención para «los signos de alarma» que se puedan detectar en ese aspecto para consultar al médico de familia o al psiquiatra. Pero fue la propia directora general de Salud Pública quien reconoció que «resulta difícil arbitrar medias de prevención eficaces en esos casos».

No obstante, Amelia González señaló la importancia de «sensibilizarnos» ante determinados signos y asumió que esos datos, que indican que en 2006 se suicidaron o murieron a causa de lesiones autoinfligidas 34 jóvenes, el 14,5% del total, son «llamativos». Y adelantó que por ello serán objeto de una mayor atención tanto desde Salud Pública como desde Salud Mental. «Es un foco de atención para estudiar la forma de movernos y de poder afrontarlo. Tenemos que analizarlo y ve por dónde podemos trabajar, porque no es una tarea fácil de abordar».

Por lo que respecta al resto de los grupos de edad, el más representativo, el que abarca entre los 40 y los 64 años, tiene la mortalidad concentrada en los tumores malignos de tráquea, de bronquios y de pulmón; en el infarto agudo de miocardio y en las cirrosis y otras enfermedades hepáticas. Y a partir de los 65 años, los accidentes cerebrovasculares, el infarto agudo de miocardio y otras enfermedades del corazón se llevan por delante otras patologías.

La mortalidad infantil es otra cosa. Enfermedades del sistema nervioso, de los órganos de los sentidos y el cáncer de encéfalo comparten las dos primeras razones de fallecimientos de niños de hasta cuatro años. La tercera causa ya es externa: el ahogamiento, sofocación o sumersión accidental. Y de los cinco a los 14 años se repiten las causas con una sola variación: se cambia el cáncer de encéfalo por los accidentes de tráfico. En 2006 fallecieron en la carretera tres niños, el 21,4% de los fallecidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios