Borrar
OPTIMISTA. Vicente Álvarez Areces, en un momento de la entrevista en su despacho de la Presidencia. / ALEX PIÑA
Álvarez Areces: «La propuesta de Cataluña para reformar la financiación autonómica es inaceptable»
PRESIDENTE DEL GOBIERNO PRINCIPADO

Álvarez Areces: «La propuesta de Cataluña para reformar la financiación autonómica es inaceptable»

La 'pinza' sistemática entre PP e IU, más que desgastar al Gobierno, hará mella en la oposición, aventura el presidente del Gobierno regional, quien afirma tener fuerza suficiente para gobeernar en minoría "y hasta para estar a la ofensiva".

ANDRÉS SUÁREZ

Domingo, 25 de mayo 2008, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llueve torrencialmente sobre los amplios ventanales de la Presidencia del Principado cuando Vicente Álvarez Areces entra en la sala de reuniones de la segunda planta. El jefe del Ejecutivo llega directamente del pleno de la Junta General, que para los socialistas ha dejado de ser el cómodo escenario de la pasada legislatura, donde despachaban cualquier problema en virtud de su alianza con IU, para convertirse en un incómodo trámite semanal que suele cerrarse con alguna derrota a manos de los grupos de la oposición. Areces, pese a todo, no pierde el optimismo y asegura, en una entrevista a EL COMERCIO, que se siente con fuerzas para completar su mandato, sea en minoría, como ahora, o a través de algún acuerdo que refuerce la estabilidad parlamentaria de su Gobierno.

-Un año de gobierno en minoría. ¿Pensó que iba a ser más fácil?

-En política nada es fácil. En mi investidura dije que gobernaría con la sociedad asturiana y lo estoy cumpliendo. El reto es que Asturias no se pare, que nadie la pare, y lo estamos logrando.

-¿Le sorprende la actitud tan dura de sus ex socios, de IU?

-IU vive momentos difíciles a nivel interno y eso se refleja en sus posiciones. Espero que su planteamiento se vaya haciendo más racional y más acorde a los intereses de Asturias. Pretendo construir con ellos un diálogo que, independientemente de que estén o no en el Gobierno, ayude al avance de la región.

-Pierden votaciones en la Junta día sí y día también. ¿Le preocupa dar la imagen de un Gobierno débil?

-La 'pinza' sistemática entre PP e IU, más que desgastar al Gobierno, desgasta a la oposición. Si prolongan esa estrategia, la sociedad se dará cuenta.

-En breve empezará a preparar el presupuesto de 2009. ¿Está preparado para otra prórroga?

-Invitaremos a la oposición a dialogar porque queremos pactar el presupuesto para 2009. En una coyuntura económica como la actual, tener un presupuesto es prioritario para afrontar las dificultades y paliar los efectos negativos de esta situación.

-¿Y si PP e IU no comparten las líneas de su proyecto?

-Gobernaremos en cada momento con los instrumentos legales a nuestro alcance. Así lo estamos haciendo ahora y lo volveremos a hacer, si es necesario.

-En las circunstancias actuales, ¿se ve con fuerzas para gobernar cuatro años en minoría?

-Tengo fuerzas suficientes, energía suficiente no sólo para resistir, sino para estar a la ofensiva.

-¿Ha pasado por su cabeza adelantar las elecciones?

-No me he planteado esa hipótesis. Mi objetivo es gobernar y modernizar nuestra sociedad.

-Una vez aprobado el Estatuto, ¿es partidario de negociar con IU otro pacto de gobierno?

-Primero habrá que aprobar el Estatuto.

-¿Y luego?

-Luego ya veremos.

-El presidente sabrá si quiere más estabilidad parlamentaria o prefiere seguir en minoría.

-No es una decisión que corresponda sólo al Gobierno, también a su partido. Y depende además de la situación del resto de fuerzas políticas, porque PP e IU sufren hoy una crisis importante. El Gobierno aspira a tener más estabilidad parlamentaria, pero no hay una única forma para conseguirla.

-¿Un pacto sólido con IU no es la única posibilidad?

-Hay varias posibilidades. Zapatero no tenía mayoría, ni la tiene ahora, y está gobernando.

«Espléndida gestión»

-En el horizonte del PSOE está el congreso de julio. ¿Seguirá Javier Fernández al frente de la FSA?

-Es la persona idónea. Acumula una gestión espléndida, ha conseguido una gran unidad interna... Debe seguir.

-Hablemos de financiación. Con tantas apelaciones a la solidaridad, ¿no le preocupa que cale la idea de que somos una región pedigüeña?

-En absoluto. No es que un territorio dé nada a otro, no es así; los territorios no tributan, lo hacen los ciudadanos. Y el Estado garantiza que los ciudadanos de unas y otras comunidades tengan equidad en el acceso a los servicios públicos, porque la situación es diferente en cada territorio.

-Pero habrá quien piense: «Estos asturianos, siempre pidiendo».

-Eso no es cierto. Imagine que en 10 años Asturias puede pagar el coste de sus servicios y pasa a ser aportante al fondo de suficiencia.

-¿No se quejaría, como Cataluña?

-No. Sería una gran satisfacción aportar fondos a quienes menos tienen.

-¿Le parece egoísta que Cataluña quiera limitar la solidaridad a sanidad, educación y bienestar social?

-Me parece erróneo e inaceptable, y va en contra del precepto constitucional de garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos, que nadie ha dicho que sean tres.

-¿Teme que Zapatero, presionado por Cataluña, apruebe un modelo de financiación contrario a los intereses de Asturias?

-En absoluto, confío plenamente en el presidente, que ha dicho que atenderá criterios que, como el envejecimiento o la dispersión, son claves para Asturias. Zapatero siempre ha cumplido.

-Se habla de dar más autonomía fiscal a las regiones. Eso, en palabras claras, equivale a darles la opción de crear nuevos impuestos. ¿La aprovechará?

-La propuesta admite esa posibilidad, pero no obliga.

-¿Significa eso que no es partidario de nuevos impuestos?

-Hasta ahora no hemos contemplado esa posibilidad. En su momento, cuando veamos las necesidades y cómo evolucionan los ingresos...

«Sería el peor paso»

-Podría suceder que, al final, todo acabe en una 'guerra' abierta entre autonomías.

-Sería el peor paso que podríamos dar. Esto no es Cataluña contra el resto, ni una serie de comunidades contra Cataluña.

-Invitar a los presidentes del PP a la reunión con Zapatero en Moncloa hubiera sido un buen paso hacia el consenso.

-Fue una reunión interna, nadie discute que las comunidades del PP tienen que estar en el acuerdo. Parece lógico que el partido que gobierna armonice sus posiciones antes de entrar en un diálogo con todas las autonomías. Somos plenamente conscientes de que hay que llegar a un acuerdo con el Partido Popular.

-Antes hacía alusión al Estatuto. En la negociación, ¿no se moverán ni un milímetro del rechazo a la oficialidad del asturiano?

-Nuestra posición es clara. Sí al asturiano, a su uso y a su promoción, siempre por la vía de la voluntariedad. Como nosotros, la mayoría de la sociedad asturiana apoya la promoción del bable, pero no la oficialidad.

-¿Y si el PP se decide a apoyarla? ¿En qué posición quedará el PSOE?

-El PSOE dirá siempre lo mismo: 'no' a la oficialidad.

-Hablando del PP. ¿Le ha sorprendido el adiós parcial de Gabino de Lorenzo?

-Es innegable que ha reflexionado a partir del resultado de las elecciones generales y del fracaso de su candidatura. Han sido los ciudadanos quienes han propiciado esa reflexión. Pese a todo, veo difícil que el alcalde de una gran ciudad se aleje de la política autonómica y nacional, pero...

-Hablemos de otras cuestiones. El hecho de que los informes técnicos sobre el embalse de Caleao se estén demorando tanto, ¿supone que han comenzado a dudar del proyecto?

-No dudamos en absoluto, todo lo contrario, pero seremos muy respetuosos con los informes medioambientales que hemos encargado. Si las conclusiones van en la línea de nuestra posición, adelante. Y si imponen restricciones, las respetaremos. Nuestra voluntad es asegurar el abastecimiento a los ciudadanos en cualquier circunstancia.

-Si los informes dicen que Caleao no es viable...

-No haremos nada en contra de los informes medioambientales. Pero confiamos en que se nos permita acometer Caleao en las mejores condiciones, respetando el medio ambiente.

-¿Trasladar la decisión sobre la incineradora de Cogersa en Serín a los ayuntamientos no es pasarles un 'marrón'?

-No es así. En Asturias hay un consorcio, Cogersa, que integra tanto al Principado como a los ayuntamientos. Y las decisiones las toma Cogersa.

-¿El Gobierno impulsará la incineradora sin complejos?

-Esa misma actuación ya se ha impulsado en ciudades de todo el mundo, en países muy avanzados. Hay tecnologías adecuadas, se necesitan inversiones muy grandes, hay que dimensionar bien el proyecto para que no sea excesivo... Pero la decisión es irrenunciable.

-¿Entiendo que la decisión ya está tomada?

-Ya la tomó Cogersa en su momento. Porque, al final, las soluciones alternativas no llegan para tratar el 100% de los residuos. ¿Qué se hace con el resto, en un vertedero saturado?

Alta velocidad

-¿Cuándo se puede poner en marcha el proyecto?

-Es un tema a abordar a lo largo de este año, porque corren las fechas, hay que ejecutar los proyectos y no podemos estar al límite porque la vida útil del vertedero finaliza en 2105. Tenemos que gobernar y tomar soluciones.

-Le pregunto por el AVE del Cantábrico. Si definitivamente se construye el tramo entre Bilbao y Santander, ¿qué hará el Gobierno asturiano? ¿Dejará que el tren muera en la frontera?

-Hay un problema de trazado muy importante, porque Asturias tiene en su rasa costera una de sus grandes riquezas. Para apoyarlo, debe decidirse un trazado que no ponga en riesgo el litoral. No es un 'no' cerrado al AVE, es un 'no a toda costa'.

asuarez@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios