Borrar
COMPETICIÓN. Embarcaciones surcan el embalse frente al Palacio. /LVA
El Pleno aprobará hoy el inicio de los trámites para las obras de mejora del pantano de Trasona
Corvera

El Pleno aprobará hoy el inicio de los trámites para las obras de mejora del pantano de Trasona

El objetivo es acondicionar el embalse de cara al Europeo de 1010 En la sesión se dará el visto bueno definitivo al convenio con Alarre

C. BARTSCH

Martes, 27 de mayo 2008, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la vista puesta en el Campeonato de Europa de Piragüismo de 2010, el Pleno aprobará esta mañana el inicio de la tramitación necesaria para llevar a cabo las obras de mejora del pantano de Trasona. La reciente confirmación de que el embalse corverano acogerá esta cita deportiva ha hecho que el equipo de gobierno no se haya demorado en poner en marcha toda la maquinaria necesaria para comenzar los trabajos en el menor espacio de tiempo posible. El primer paso se dará hoy con la aprobación provisional de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento, en su artículo relativo a los embalses.

Las obras, que podrían comenzar durante el verano, están dirigidas a realizar una mejora integral tanto del entorno del embalse como de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Trasona, de cara a cumplir las exigencias que se demandan para organizar un evento tan importante como un europeo. Entre otros aspectos, se prevé dragar el pantano para ampliar los recorridos y adaptarse a las distancias de las diferentes pruebas. Asimismo, se renovará la torre de control y se llevarán a cabo diversas obras para mejorar las gradas, los hangares donde se guardan los materiales y la residencia.

Anillo ambiental

Estos trabajos de mejora se suman al proyecto para ampliar el anillo ambiental del pantano, que en su día ya obligaron a realizar una modificación puntual de las normas subsidiarias. El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, explicó ayer que este proyecto se incluirá en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación está prevista para antes del verano. El edil se mostró convencido de que estos esfuerzos, junto a la conclusión a finales de año del saneamiento del río Alvarés, constituirán un impulso decisivo para el entorno del pantano en todos los sentidos. «Con nuevo colector del río Alvarés, que evitará los vertidos al embalse de Trasona, el pantano pasará a ser un área de recreo muy importante no sólo para el concejo, sino para toda la comarca», afirmó Bueno.

De hecho, la idea cuenta con el impulso de la Mancomunidad Turística Comarca Avilés.

Pero la recuperación del embalse no será el único punto del orden del día del Pleno de hoy. Así, otro de los apartados importantes será la aprobación definitiva del convenio renegociado con Promociones Alarre respecto a la construcción de entre 70 y 80 viviendas en la cuesta de Los Campos. La cláusula añadida al acuerdo aprobado en setiembre de 2006 supone una compensación para el Ayuntamiento de 360.000 euros. Enrique Bueno resaltó que este dinero se destinará a nuevos equipamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios