Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
OBRAS. Imagen del nuevo área residencial de Roces. / SEVILLA
Más de 8.000 personas demandan una vivienda de protección en el municipio
GIJÓN

Más de 8.000 personas demandan una vivienda de protección en el municipio

El número de solicitantes en el registro se ha multiplicado por seis en los últimos cinco años La construcción de los primeros edificios de Roces comenzará en julio, cuando finalice la urbanización

O. ESTEBAN

Martes, 27 de mayo 2008, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 8.000 personas demandan en Gijón una vivienda con algún tipo de protección. Son las cifras del Registro de Solicitantes de Vivienda del Principado en el municipio, registro que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisl) y que ha aumentado de forma considerable en el último mes, debido a la bolsa creada para sortear pisos protegidos del plan especial de Roces. Pero lo cierto es que el número de personas que hoy buscan ayudas de las Administraciones para conseguir una casa multiplica por más de seis la cifra de hace cinco años. En 2003, cuando se creó el registro eran 1.250 los demandantes. A partir de ahí la lista no ha hecho más que crecer. A principios de este año eran 6.448 los gijoneses apuntados. A ellos se han sumado unos 1.500 más en los últimos cuatro meses.

Muchos de esos nuevos solicitantes se han inscrito para entrar en el sorteo de Roces. Un plan especial que ha logrado no sólo movilizar a un buen número de gijoneses, sino que ha sido el origen del convenio que ayer firmaron el Ayuntamiento y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon) con un doble objetivo. Por un lado, Asprocon informará a sus asociados de la posibilidad de dejar en manos del Consistorio, a través de Emvisl, la búsqueda de los futuros compradores de los pisos de protección que construyan. Y, por otro, la empresa municipal facilitará a los constructores, primero, información sobre las características específicas de la vivienda protegida, así como las estadísticas que poseen sobre las necesidades y preferencias de quienes buscan un piso de protección (zonas, metros, número de habitaciones...). Hasta ahora, y aunque en el registro hay personas y necesidades de lo más variado, la mayoría de los demandantes son jóvenes (sobre todo, mujeres) que desean independizarse. Muchas de ellas quieren un piso de alquiler con opción a compra. Preferiblemente, buscan una vivienda de dos habitaciones, de entre 61 y 75 metros cuadrados.

Aunque el convenio fue planteado en el marco del desarrollo del plan especial de Roces, finalmente servirá para colaborar en cualquiera de las promociones de protección que se lleven a cabo en el municipio. Por importancia, y por calendario, la primera será Roces. Porque las obras de urbanización del casi millón de metros cuadrados que conforman el nuevo área residencial finalizará a lo largo del mes de junio, confirmó ayer la alcaldesa. Sogepsa cumplirá así con los plazos previstos y en el mes de julio comenzará la construcción de los primeros edificios de viviendas. En principio, 'estrenará' el área la sociedad regional Vipasa. Aunque en realidad son ya varios los constructores que cuentan con los permisos necesarios para comenzar sus obras. Paz Fernández Felgueroso recordó ayer que Urbanismo ha tramitado o está tramitando un total de 980 licencias.

Más pisos por sorteo

Entre ellos habrá socios de Asprocon que quizás ahora se pongan en contacto con Emvisl para colaborar en la adjudicación de las viviendas. Si es así, aumentará el número de pisos que podrán adjudicarse en el sorteo que tendrá lugar en la segunda quincena de julio. Por el momento, del bombo saldrán 500 nombres y esos 500 tendrán prácticamente asegurada la vivienda. A partir de ahí, habrá una lista de espera. Conforme Emvisl vaya recibiendo promociones, las irá adjudicando.

Pero, tras el acuerdo firmado ayer con Asprocon, es de esperar que la empresa municipal reciba el encargo de buscar compradores también para otras promociones, fuera de Roces. Entonces, habrá que habilitar «otras fórmulas» para adjudicarlos. Así lo explicó el concejal del área, Francisco Santianes, ya que no pueden utilizar la bolsa abierta para Roces para otras promociones. Santianes aseguró también que su deseo es trabajar, principalmente, con las viviendas de protección autonómica, aunque no cierran la puerta a las de precio concertado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios