Borrar
OPOSICIÓN. Miembros de La Arquera y ACA, en Valdesoto. / P. N.
La Arquera y ACA piden a la empresa REE que retire la línea eléctrica Soto-Penagos
SIERO Y CENTRO

La Arquera y ACA piden a la empresa REE que retire la línea eléctrica Soto-Penagos

Ambos reclaman que acate la sentencia que obliga a un estudio de impacto ambiental Los dos colectivos apuntan alternativas a este proyecto

DAVINIA DURÁN

Martes, 27 de mayo 2008, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación La Arquera de Valdesoto, junto con la Agrupación de Colectivos de Asturias (ACA), exigió ayer a la empresa Red Eléctrica Española (REE) que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde se indica que la tramitación de la línea eléctrica Soto de Ribera-Penagos incumplió un precepto legal, al no realizarse un estudio de impacto medioambiental.

La asociación ACA subraya que la aprobación del proyecto de la línea por parte del Ministerio de Industria es posterior «a la entrada en vigor de la exigencia legal de realizar una evaluación de impacto ambiental de la totalidad del proyecto».

Estos dos colectivos afirman que el tramo de la línea Soto-Penagos en el concejo de Siero tampoco cuenta con ninguna evaluación de impacto ambiental. Aun así, el alcalde de Siero, Juan José Corrales, firmó un convenio con REE, que ambas agrupaciones consideran «ilegal», y en el que se comprometió a llevar a cabo una evaluación ambiental, sin ser requerido legalmente, ya que el tramo es inferior a 15 kilómetros.

La consecuencia de que el Ayuntamiento de Siero predeterminará una variante es que la parcela propiedad de Hunosa denominada Paso a Nivel, y que separa Valdesoto de Carbayín, «no se pueda urbanizar, ya que las zonas urbanizables tienen que estar a una distancia de 7 metros de una línea de más de 50 kilovatios».

También piden que la línea citada línea no se lleve a cabo, porque lo consideran «un proyecto del siglo pasado». Pero de no ser posible, estas agrupaciones exigen que se tengan en cuenta todas las alternativas posibles que minimicen el impacto ambiental del tendido.

Dos alternativas

Y aportan dos posibilidades: la primera de ellas es la compactación de la línea de alta tensión de Soto-Penagos con una o las dos líneas de 220 kw entre Meres y Puente de San Miguel. La otra alternativa sería la supresión de una o las dos líneas antes mencionadas, convirtiéndose así en un único circuito que transporte 400 kw, lo que supone más energía que tres de 220kw.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios