Borrar
Internacional

Alemania inaugura un monumento en honor a las víctimas homosexuales de los nazis

ENRIQUE MÜLLER

Miércoles, 28 de mayo 2008, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo monumento que fue inaugurado ayer en Berlín mide 4,70 metros de largo y 3,65 de alto y está ubicado bajo los frondosos árboles del parque Tiergarten, casi al frente del monumento dedicado a recordar a las víctimas del Holocausto. El cubo de hormigón de color gris sólo tiene una pequeña ventanilla que permite a los visitantes ver a dos hombres besándose.

El monumento, diseñado por los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, costó 600.000 euros, fue financiado por el gobierno alemán y está dedicado a rendir un tardío homenaje a una categoría de víctimas de los nazis largamente olvidada por los políticos y la opinión pública después del fin de la guerra: los homosexuales. Durante la época nazi más de 50.000 homosexuales fueron perseguidos y enviados a los campos de concentración únicamente a causa de su orientación sexual gracias a un artículo del código penal dictado en 1935. El artículo fue abolido recién en 1969.

Según algunas estimaciones no oficiales, unos 10.000 homosexuales fueron enviados a los campos de concentración, donde no fueron asesinados como fue el caso de los judíos, pero donde la gran mayoría, que lucían en sus harapos un triángulo rosa que los identificaba como parias en los campos, murió a causa de los malos tratos. Esta política que los nazis solo aplicaron a los alemanes, con el propósito de purificar la raza aria, permitió que los prisioneros homosexuales fueran sometidos a experimentos médicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios