Borrar
Los barcos pesqueros del puerto de La Coruña no salieron ayer a faenar en protesta por el precio del gasóleo. /EFE
Los ministros de la UE rechazan rebajar los impuestos de los combustibles
ECONOMÍA

Los ministros de la UE rechazan rebajar los impuestos de los combustibles

Los transportistas españoles mantienen la convocatoria de paro tras la primera reunión en el Ministerio de Hacienda

ENRIQUE MÜLLER

Jueves, 5 de junio 2008, 18:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Finanzas de los 15 países de la eurozona rechazaron ayer, tras una acalorada discusión, la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, destinada a rebajar la fiscalidad de los productos energéticos para afrontar el alza de precios del petróleo. En su encuentro mensual, que tuvo lugar esta vez en la sede del Banco Central Europeo, en Francfort, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la institución, los ministros terminaron inclinándose por la sugerencia formulada por el alemán Peer Steinbrück, quien dijo que el grupo debía evitar actuar políticamente o intentar intervenir. Su obligación es respetar la llamada declaración de Manchester, afirmó.

En septiembre de 2005, los ministros europeos de Finanzas reunidos en la ciudad inglesa decidieron no reaccionar a la subida de los precios energéticos con cambios impositivos. Los ministros de Finanzas español y holandés, Pedro Solbes y Wouter Bos, se sumaron ayer a la postura defendida por el germano y recordaron su apego al acuerdo de Manchester. «Francia ya tiene algunos problemas para mantener su presupuesto en orden. Reducir los impuestos no va a facilitar necesariamente la cosa para ellos», añadió Bos, en una referencia directa al país europeo que ha tomado la iniciativa de incidir en la fiscalidad común.

El rechazo formal a la propuesta de Sarkozy se hizo público durante una rueda de prensa donde el presidente del Eurogrupo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, destacó que no «existía ningún elemento» que indique que el precio del petróleo pueda corregirse a la baja y que no tenía sentido aplicar medidas fiscales.

Sectores vulnerables

Juncker sugirió que era necesario reflexionar sobre nuevas medidas destinadas a aligerar la carga que supone a los colectivos más vulnerables al encarecimiento de los productos energéticos. «El presidente de Francia ha mencionado un problema real», dijo Jun-cker, para señalar a continuación que la Comisión Europea y los estados miembros de la Unión reflexionarían antes de la próxima cumbre, los días 19 y 20 en Bruselas, sobre un cierto número de acciones políticas que se podrían poner en marcha para aliviar la carga que supone el alto precio de los combustibles.

En esa misma línea, el vicepresidente económico español, Pedro Solbes, reiteró que se pueden aplicar otras medidas para ayudar a los sectores más afectados. Recordó que el Ejecutivo está negociando con transportistas y pescadores, y también ha recibido peticiones de ayuda de sector agrario. En la pesca, evocó, la UE permite a los Estados conceder ayudas 'de minimis' con un límite de 30.000 euros por empresa.

Mientras, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) mantiene el paro convocado en el sector a partir del próximo dominfo tras concluir «sin avances» las primeras reuniones de las previstas para toda esta semana con representantes del Gobierno, que trasladaron la «enorme dificultad» del Ejecutivo para atender a la petición de suprimir el 'céntimo sanitario', el impuesto con que Asturias y otras comunidades gravan a los carburantes para contribuir a financiar la sanidad, dado que se trata de una competencia autonómica.

Los miembros de Economía no dieron respuesta a la petición básica de Fenadismer, y a la que esta patronal ha condicionado la desconvocatoria del paro, la de establecer una tarifa mínima legal para los servicios de transporte.

En cuanto a otro de los sectores afectados, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) señaló ayer que la flota nacional se irá sumando progresivamente a lo largo de las dos próximas semanas al amarre indefinido convocado desde el pasado viernes en señal de protesta por la escalada del precio del combustible, y consideró que el seguimiento «va a ser masivo». La patronal celebrará hoy en Madrid una asamblea general en la que espera configurar una «fotografía» del seguimiento del paro en los distintos puertos y flotas del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios