Borrar
HUELGA DEL TRANSPORTE EN ASTURIAS

Seguimiento masivo del paro que la patronal ASETRA atribuye a la "virulencia" de los piquetes

ASETRA, una de las organizaciones mayoritarias en la comunidad que no secunda la huelga, denuncia las tácticas de los piquetes, que han llegado hasta a "amenazar de muerte a los trabajadores"

EFE |

Lunes, 9 de junio 2008, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno en Asturias ha cifrado hoy en un 90 por ciento el seguimiento del paro del sector del transporte en la región, mientras que una de las organizaciones mayoritarias del sector, ASETRA, que no lo secunda, ha denunciado la "virulencia" con la que se están empleado los piquetes, que han llegado hasta a "amenazar de muerte a los trabajadores".

El presidente de ASTREA, Ovidio de la Roza, que también es el máximo responsable de Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha declarado a Efe que la incidencia del paro está siendo "muy alta" pero ha insistido en que se está vulnerando el derecho a trabajar a aquellos transportistas que quieren hacerlo.

La otra asociación de transportistas mayoritaria en Asturias, CESINTRA, sí respalda el paro nacional, y su presidente, Enrique Riaño, ha señalado hoy que lo han hecho cuando han tenido constancia de que se trataba de una huelga "que realmente afectaba a todo el país".

"Ya tenemos muchos procedentes de huelgas que se anuncian como nacionales y que el final sólo se secundan en Asturias, Galicia, Cantabria y poco más", ha declarado a Efe Riaño.

Por su parte, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) afirma que el paro es "prácticamente total" en Asturias y ha destacado la ausencia de incidentes en las carreteras.

El pasado viernes se celebró una reunión en Oviedo entre las empresas cargadoras y las asociaciones de transportistas que finalizó con un preacuerdo cuyo objetivo es paliar los efectos de la subida del precio de los carburantes.

Tras la reunión, el presidente de UITA, José Fernández, anunció que su asociación mantendrá la huelga y rechazó el preacuerdo alcanzado.

Por su parte, los presidentes de ASETRA y CESINTRA, que aglutinan el noventa por ciento del negocio en el sector, aseguraban que el preacuerdo firmado garantizaba la normalidad del transporte por carretera en Asturias y descartaban definitivamente secundar el paro.

No obstante, CESINTRA ha decidido sumarse finalmente al paro "al estar totalmente de acuerdo con las reivindicaciones que se plantean" y ante la constatación de que el paro alcanza a todo el país.

El preacuerdo alcanzado en Asturias, que tiene que ser refrendado en una reunión entre cargadores y transportistas el próximo miércoles, prevé entre sus principales medidas que las empresas negociarán y acordarán con sus contratistas las condiciones particulares de sus tráficos, teniendo el observatorio de costes del Ministerio de Fomento como referencia a la hora de ajustar los precios en el contrato de transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios