Borrar
HALLAZGO. Iván Muñiz, en la entrada de la cueva de El Hueso. / M. A.
El Principado pagará los gastos de consolidación del castillo de Gauzón
Castrillon

El Principado pagará los gastos de consolidación del castillo de Gauzón

J. L. G.

Miércoles, 11 de junio 2008, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado, a través de la consejería de Cultura, pagará los gastos de consolidación de los restos que vayan apareciendo del castillo de Gauzón en El Peñón de Raíces. Así lo afirmó ayer el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Ramón Martínez Campo, quien espera firmar en los próximos días el convenio con la Consejería de Cultura que certifique este acuerdo.

El convenio, sobre el que se lleva trabajando varias semanas, recoge además que el Principado será quien pague el 60% del proyecto de excavación de El Peñón, que comenzará a desarrollarse próximamente. «Si no está firmado ya es por los problemas que tiene el Principado por no tener presupuestos. Pero el acuerdo recogerá que la Consejería pagará el 60% del coste del proyecto ademas de los gastos que suponga la consolidación de los restos», explicó Ramón Martínez Campo.

El resto del dinero necesario para acometer la campaña de excavaciones, que se dividirá en tres años, lo aportará el Ayuntamiento de Castrillón a través de la concejalía de Patrimonio. «Nosotros vamos a poner 186.000 euros y el Principado 277.000, además de los gastos que surjan 'a posteriori'», explicó Martínez Campo.

La intención que persigue el Ayuntamiento con las excavaciones de El Peñón de Raíces es rescatar y poner al servicio de los vecinos el patrimonio histórico de El Peñón, que tiene una gran importancia histórica ya que se ha comprobado que existían restos de asentamientos nobles de mediados del siglo VII, lo que obliga a replantearse la historia de Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios