Borrar
SOMIÓ. Imagen de las instalaciones, que quedarán desocupadas en breve. / PALOMA UCHA
El Ayuntamiento recupera la Pecuaria para instalar una nueva sede del Parque Científico
GIJÓN

El Ayuntamiento recupera la Pecuaria para instalar una nueva sede del Parque Científico

Aún está pendiente el traslado de los laboratorios a las instalaciones de Deva Las cooperativas construirán 94 pisos

O. ESTEBAN

Miércoles, 11 de junio 2008, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Gijón está cerca de recuperar los 110.000 metros cuadrados que la Pecuaria ocupa en la parroquia de Somió. Y ya tiene planes para todo ese suelo que quedará liberado. Porque, a las viviendas proyectadas y a la residencia que construirá la Cocina Económica se sumará un nuevo enclave del Parque Científico y Tecnológico. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el equipo de gobierno tiene pensado ocupar 20.000 metros cuadrados de la antigua Pecuaria para que nuevas empresas se puedan instalar allí, en las mismas condiciones en que ya trabajan en el equipamiento de Cabueñes.

Así lo explicó ayer el concejal de Promoción Económica y portavoz de la junta de gobierno, José María Pérez, quien aseguró que esta decisión «nos ayudará a extender la actividad y el desarrollo empresarial», dado que el Parque Científico no tiene ya capacidad de crecer, por falta de espacio. Habrá un nuevo enclave en Somió y otro en el entorno de la Universidad Laboral. En principio podría ser en el Intra, aunque Pérez planteó ayer que la Laboral ya será, de hecho, sede del Parque, con la apertura del taller de prototipos que proyecta Thyssen.

La intención de potenciar la denominada 'milla del conocimiento', que incluye el Parque Científico, la Laboral, el campus universitario, el Hospital de Cabueñes y el Jardín Botánico, es una de las cuestiones que «ya estamos debatiendo con los agentes sociales para el nuevo acuerdo de concertación», explicó el concejal en rueda de prensa.

Todo ello está aún pendiente de que finalice el traslado de todos los equipamientos de la Pecuaria a las nuevas instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), a Cenero, y del centro de Inseminación Artificial a Deva. Este último es el que va más retrasado, aunque Pérez aseguró que la 'mudanza' llegará «muy rápido». En cuanto a Cenero, la mayor parte de los animales que estaban en Somió ya fueron trasladados. En cualquier caso, la junta de gobierno ya aprobó ayer la cesión de ambos equipamientos al Principado. El Ayuntamiento ha invertido en ellos más de siete millones de euros.

Vivienda

Fue uno de los puntos del orden del día de la junta de gobierno, que también aprobó la cesión de varias parcelas a las cooperativas de viviendas. Se trata de dos parcelas: una en Roces, para 30 viviendas; otra en el Cerillero, para 31, y una última en este mismo barrio, para otros 33 pisos. En total 94 nuevas viviendas de protección, que se unen al resto de iniciativas similares que se llevan a cabo en la ciudad. José María Pérez recordó las cifras: 5.962 pisos con algún tipo de protección en construcción o planeadas para Gijón, de las que 442 son de promoción pública; 3.006 de promoción autonómica y 2.512, de precio concertado. Las dos grandes actuaciones en esta materia son Roces (con 3.000 viviendas protegidas) y la que la iniciativa privada plantea en Jove (con más de 1.500).

Por otro lado, la junta de gobierno dio también el visto bueno a una partida presupuestaria de 605.000 euros, que se repartirá entre más de 30 comunidades de vecinos de la ciudad (principalmente, de la zona Sur y de La Calzada) para arreglar sus fachadas e instalar ascensores. En concreto, para fachadas se destinarán 490.000 euros y para los ascensores, 116.000 euros, explicó el edil José María Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios