Borrar
FIESTA. Un inmigrante echa sidra durante una romería. / SEVILLA
Asturias ganó población en 2007 gracias a los extranjeros, que crecieron un 22% en sólo un año
Asturias

Asturias ganó población en 2007 gracias a los extranjeros, que crecieron un 22% en sólo un año

El Principado cuenta con 1.079.215 habitantes, un 0,4% más que en 2006, según el Padrón Municipal del INE 40.171 inmigrantes viven en la región, siete veces más que hace una década

LAURA FONSECA

Sábado, 21 de junio 2008, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Asturias, somos más. En concreto, 4.353 personas más según datos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2008 dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que otorga al Principado un crecimiento poblacional del 0,4% con respecto al año anterior. A diferencia de otras ocasiones, Asturias no se ha quedado descolgada esta vez de la tendencia nacional, en la que todas y cada una de las comunidades autónomas ganan habitantes. Aunque no es para tirar voladores, ya que el Principado está lejos de crecimientos demográficos como los que registra Baleares o Castilla-La Mancha, cuyos padrones suben por encima del 3%, la región abandona los registros negativos a los que nos tenía acostumbrados a lo largo de la última década, con pérdidas de población en los años 1999, 2000, 2001, 2003 y 2006.

En esta ocasión, los tercios han cambiado (habrá que ver si la tendencia se mantiene) y Asturias logra revertir su balanza demográfica gracias a la población inmigrante que creció en casi un 23% (un 22,8% según el INE) en apenas un año. Los datos provisionales del Padrón Municipal revelan que en el Principado residen 1.079.215 personas, de los que 40.171 son extranjeros.

Lo cierto es que el número de inmigrantes aumentó en todas las comunidades respecto a la misma fecha del año anterior, especialmente en Castilla y León (28,1%), Castilla-La Mancha (27,7%), Aragón (23,8%) y Cantabria (23,5%). Por vez primera, Asturias logra colarse en los puestos de cabeza a la hora de valorar el incremento de la población extranjera y se sitúa como la quinta comunidad autónoma que más inmigrante suma a su padrón.

En el Principado este aumento está directamente relacionado con la colectividad rumana, que casi dobla sus cifras con respecto a 2006. Los datos del INE de ese año daban cuenta del empadronamiento de 2.733 rumanos en Asturias. Un año más tarde, la cifra se eleva a 5.272 y convierte a los rumanos en la colectividad extranjera más numerosa del Principado, aventajando a los ecuatorianos, líderes hasta entonces. El ingreso de Rumanía en la Unión Europea animó a muchos ciudadanos de dicha nacionalidad a emigrar del país y circular por Europa con mayor facilidad. Asturias y el resto de España no han sido la excepción a la luz de los últimos datos.

El Instituto Nacional de Estadísticas aclaró ayer que las cifras presentadas son provisionales hasta tanto, y con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, eleve al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población.

Portugal y Senegal

Pero aunque Asturias haya ganado población y haya incorporado a sus registros demográficos un 23% más de extranjeros (en cifras absolutas, hablamos de 7.451 personas), el peso de los inmigrantes sigue siendo escaso en la región. De hecho, el Principado es, con un 3,7%, la tercera comunidad autónoma con menor proporción de extranjeros. Los otros dos puestos de cola corresponden a Extremadura, con un 3,2% de inmigrantes en su padrón, y Galicia, con un 3,4%.

Lo cierto es que Asturias está aún muy lejos de confluir con España, donde el porcentaje de extranjeros supera ya el 11%, con tendencia a seguir subiendo. Pero no todos deben ser lamentos. La botella puede verse medio vacía o medio llena según qué estadísticas se analicen. Y es que aunque la región sea la tercera comunidad con menor proporción de inmigrantes, en los últimos diez años ha multiplicado casi por siete su volumen de extranjeros. En 1998, Asturias apenas tenía empadronados a 6.029 inmigrantes (el 0,56% del total de la población) frente a los 40.171 de ahora.

Junto al balón de oxígeno que han dejado en los registros demográficos de Asturias los rumanos, también hay que apuntar los de otros nacionalidades, tales como Portugal, Senegal, Paraguay y la República Dominica que en conjunto han aportado millar y medio de habitantes. En la cola, los de Oceanía y los apátridas. Entre ambos apenas llegan a la decena.

lfonseca@elcomerciodigital.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios