Borrar
«Pido justicia para los españoles asesinados en el Holocausto»
DAVID MOYANO SUPERVIVIENTE DE UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

«Pido justicia para los españoles asesinados en el Holocausto»

«De España nunca hemos recibido nada», recuerda el hombre que impulsa una querella contra ex oficiales de la SS

M. SÁIZ-PARDO

Miércoles, 25 de junio 2008, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quiere justicia para los casi 4.500 republicanos españoles asesinados en tres campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial. A sus 86 años, David Moyano impulsa una querella contra cuatro ex oficiales de la SS que encarnaron la peor cara del III Reich. Desde su casa de Bruselas explica por teléfono su intención: que España reconozca a los miles de republicanos «asesinados por Hitler por defender la libertad».

-¿Qué pretende con su querella?

-Justicia, sólo pido justicia para los cientos de republicanos que fueron asesinados en los campos nazis y a los que jamás España ha reconocido nada. Antes de morir quiero ver cómo los tribunales hacen justicia con los españoles asesinados en el Holocausto. Lucharon por la libertad y fueron torturados y asesinados por Hitler por plantar cara al más atroz de los regímenes, pero nunca han tenido un reconocimiento.

-¿Cabría pensar que ya sólo le mueve la venganza?

-En aquellos días, después de ver las atrocidades que hacían, seguro que hubiera querido colgar del pescuezo a los SS del campo. Hoy no, sólo justicia, que se sienten en el banquillo por lo que hicieron.

-¿Qué le diría a los jueces que tienen que aceptar la demanda?

-Que cada noche oigo los gritos de los compañeros que vi morir a manos de los nazis, que cada día recuerdo cómo mis amigos españoles se lanzaban contra las vallas electrificadas del campo para acabar con tanto sufrimiento. Y que todavía nadie les ha hecho justicia.

-¿Cuándo llegó a Mauthausen?

-Con 18 años entré en la Legión Extranjera para combatir a los nazis. A mediados de 1940, nos capturaron los nazis. Seis meses después nos llevaron a Mauthausen. Cuando llegamos al campo, en enero de 1941, los nazis nos desnudaron encima de la nieve, nos dieron un número y nos dejaron bien claro dónde estábamos. Nos dijeron que en Mauthausen se entraba a pie, pero que se salía por la chimenea.

-Desde que salió libre, ¿Qué tal se ha portado España?

-Los combatientes de la República víctimas de los nazis nunca hemos recibido nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios