Borrar
El Pindal celebra su centenario con una representación en 3D de la cueva
Sociedad

El Pindal celebra su centenario con una representación en 3D de la cueva

Charlas, coloquios y un homenaje a su descubridor nutren el programa de actos

IKER CORTÉS LLANES

Jueves, 26 de junio 2008, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado ya cien años pero la fascinación por el arte rupestre no ha cesado un ápice. En 1908, dos descubrimientos marcaban un antes y un después en Asturias: la cueva de El Pindal, en Ribadedeva, y la de La Loja, en Peñamellera Baja. Fue en ellas donde se encontraron por primera vez muestras de arte rupestre prehistórico en la región y ahora, en su centenario, la Consejería de Cultura ha elaborado un completo programa de actividades para «poner de manifiesto la importancia que estas cuevas tienen en el patrimonio arqueológico» de Asturias. Entre los actos más importantes se encuentra la presentación del facsímil del libro que lo empezó todo y dio a conocer las grutas al mundo científico, 'Les cavernes de la región cantábrique'.

Eso será el último día, el 24 de julio. Tres días antes, arrancarán las actividades -todas ellas tendrán lugar en el Archivo de Indianos de Colombres- con la charla que el cronista de Santander, Benito Madariaga, dará sobre la figura de Hermilio Alcalde del Río, uno de los descubridores de la cueva de El Pindal, y una mesa redonda sobre el arte rupestre en la región.

La segunda jornada, que se celebrará el 22 de julio, contará también con una conferencia titulada 'El museo de las cuevas: el Prado paleolítico', que pronunciará Carlos Martín Escorza, del Museo de Ciencias Naturales del CSIC, y una mesa redonda sobre la colaboración entre geólogos y arqueólogos que contará con el catedrático de prehistoria de la Universidad de Oviedo, Javier Fortea, responsable de las investigaciones en la cueva de El Sidrón.

El 23 de julio, en cambio, el programa funcionará durante todo el día. Así, por la mañana, la celebración coincide con la clausura de Preiber (Red de la Prehistoria Ibérica), un proyecto que pretende acercar al conjunto de la sociedad el patrimonio del arte rupestre. Al encuentro asistirán socios de distintos puntos de España que participarán en una conferencia grupal y que firmarán una declaración de intenciones de continuidad con el proyecto. Ya por la tarde, presentará, además de una mesa redonda sobre la preservación del arte rupestre y su difusión como motor de desarrollo local, una representación en tres dimensiones que se ha hecho de la cueva de El Pindal y que permitirá visitas virtuales en el Centro de Interpretación que se abrirá en esos días.

Queda, sin embargo, una publicación aún por presentar de la que ayer dio un avance el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez. «Se trata de un libro que está realizando la guía de la cueva de El Pindal, María Pumariaga, y pone al día la situación en la que se encuentra la cueva ahora y los nuevos hallazgos que se han hecho en los últimos años». No es para menos, el ultimo libro publicado sobre el enclave tiene más de cincuenta años. «Se presentará en noviembre y pondrá el punto y final a este programa del que estamos muy satisfechos», dice Reimóndez. El pistoletazo de salida se dará el 17 de julio con el descubrimiento de dos placas y la visita institucional a las cuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios